viernes, 5 de enero de 2018

Recomendaciones (de Mt) del año 2017: Películas


¡Hola holita hola vecinitos!, después de echar un repasito a los libros del año 2017, le toca el turno a las películas. De éstas ha habido bastantes más, un buen ejemplo de que es mucho más fácil escribir sobre ellas que sobre los libros (je je). Hay películas que me han encantado, películas que me han gustado, otras me han aburrido y, quizás, las que peor sabor de boca me dejan son aquellas que podrían haber sido mucho más, pero no lo son. De todos los años que llevo otorgando las Recomendaciones (de Mt) del año, éste ha sido en el que he tenido más dificultades para dirimir qué propuestas iban a ser las galardonadas. Me ha dolido en el alma cada descarte de una de las candidatas hacia el premio y estoy seguro de que si hubieran pasado un par de semanas habríamos encontrado cambios, pero al final éstas son las que han quedado:

Las mejores

La única (casi) cosa buena de mi exilio en Escocia es que tenía un cine al ladito (pero bien al ladito) de casa, por lo que pasé una buena cantidad de horas dentro de sus salas, con un inicio del año ciertamente espectacular. Del puñado de películas que cayeron esas primeras semanas, destacaremos La llegada, película del virtuoso director Denis Villeneuve. En esta película, la aparición de unos intrigantes extraterrestres se toma como excusa para reflexionar admirablemente r sobre cómo nuestro lenguaje toma forma, influyendo a su vez en cómo percibimos la realidad, lo que nos obliga a rumiar sobre nosotros mismos y las dificultades para comprender a aquellos que nos son diferentes. Con grandes actores, una estupenda fotografía y una trama compleja y exigente, La llegada es una película con la que sumergirse y dejarse fascinar. Esta inusual propuesta de ciencia-ficción navega por tierras extrañas y exige un esfuerzo al espectador para captar todos sus matices, pero es capaz de llevar tanto a la emoción como a la reflexión, mezclando como pocas el cine más comercial con el sello de autor.

Como ya he comentado, ha sido un año dificil en su conjunto, lo que probablemente ha agudizado mi causticidad y las ganas de lanzarme hacia propuestas corrosivas, en las que lo peor del ser humano aflora con el mejor de los estilos. Un buen ejemplo de ello es Election ¡Qué delicioso placer se encierra en estas acidísimas elecciones escolares orquestadas por Alexander Payne! Un hecho tan anodino e inocuo como unas elecciones escolares se transforma, como en La llegada, en una excusa para diseccionar el comportamiento humano. Un idílico instituto que en principio no parece tener nada de interés esconde un nido de víboras, envidias y rencores de lo más florido y variado, funcionando como una sutil (o no tan sutil) alegoría de las elecciones estadounidenses. Aunque consigue que pierdas la fe en la humanidad, acepta cientos de interpretaciones válidas, lo que la convierte en una película ideal para ver en grupo y dedicar horas y horas a debatir sopesando cada diálogo y considerando el punto de vista de cada personaje implicado en estas improbables elecciones. Recomendabilísima

Finalmente, justo con el fin de año ha entrado un western crepuscular de protagonista improbable. Logan constituye un grandioso homenaje al más famoso de los mutantes cinéfilos y un recordatorio de que todo tiene su final, y éste es, siempre, nostálgico y dramático. Todo un rara avis dentro de su género, te lleva a lugares que nunca esperarías visitar en una película de súpers, recomendable incluso para los profanos e inmejorable despedida para un personaje que nos ha acompañado en la gran pantalla durante los últimos veinte años.


Lo peor

En cuanto a lo peor del año, no puedo sino recordar la película más gratuitamente lisérgica y pasada de página del año. Aúna efectos especiales malgastados, estrellas pasando de todo y excesos incoherentes. El salvaje entusiasmo con el que la lógica salta a tomar viento en Dioses de Egipto, puede ser descacharrante a partir de la tercera pinta de cerveza. Sin embargo, sobrepasa tanto la vergüenza ajena que no recomendaría de ninguna manera acercarse a esta improbable revisión del mito de Osiris si no es en condiciones muy especiales.



Y aquí se acaba el repaso a las Recomendaciones (de Mt) del año para las películas. Ya tenéis unos cuantos ejemplos de los cuales podéis disfrutar y reflexionar largo rato. ¿Cuáles han sido las vuestras? ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Mis más mejores de este año son, sin duda "Coco" y "Enemy". Si hubiera visto "La llegada" este año, también estaría en mi lista, pero la vi en diciembre de 2016...

    De las peores no quiero ni hablar. He visto cada tordo que deja sin sentido... por decir alguna, diré "Assasins Creed" o "La torre oscura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis reglas son películas que haya reseñado en 2016, por eso "La llegada" se ha colado en 2017. No dudo que "Coco" aparecerá en las recomendaciones del año que viene (Y si no lo hace, será que ha sido un año estupendástico).

      Un saludo

      Mt

      Eliminar
    2. Y bueno, Enemy es muy suya. Me encanta, como casi todo Villeneuve :)

      Eliminar