domingo, 11 de junio de 2017

32 de Agosto en la Tierra

Como puede parecer obvio, con el ritmo que llevo, debo desistir de repasar TODAS las películas de Villeneuve que tenía pensado ver. Como despedida, me decidí a ver su película debut para saber qué sabía hacer este hombre con veinte añetes recién hechos.


Cuánta fue mi sorpresa al ver que 32 de Agosto en la Tierra no  es más que la típica película romántica. Chica independiente y feliz tiene un accidente de tráfico en el que debería haber muerto pero sobrevive milagrosamente. Al tener días “regalados”, empezando por el 32 de agosto, decide dar un vuelco a su vida y tener un hijo, algo que juró que nunca haría. Para ello escoge a su mejor amigo para que se acuesten y así ser fecundada.

Sin embargo… No es la típica película romántica. Villeneuve sabe dotar a la película de un aura de irrealidad en el que cualquier cosa es posible. Estos días adicionales (se llega hasta el 35 de Agosto ^^) contienen el argumento de una comedia romántica convencional, pero en la que el director canadiense se las arregla para imbuir ideas sobre la importancia del destino y del determinismo, en la manera en que nuestras decisiones tienen consecuencias y cómo éstas afectan a nuestras vidas.

A lo largo del resto de reseñas hemos comentado como Villeneuve se las arregla para sacar mucho jugo de los exiguos presupuestos de los que dispone. En 32 de Agosto… este factor se lleva al límite. Es su ópera prima y no tiene ni un duro. Toda la película está rodada cámara en mano (y diría que casi con cámaras domésticas), los escenarios tienen muchos números de ser las casas de los propios actores y seguro que también aportan sus coches a la película. Por ello, no nos debe extrañar que la puesta en escena sea más que modesta. Casí pedestre en algunos momentos.  No obstante, Villeneuve se guarda bajo la manga un par de escenas de una calidad inesperada que nos revelan al pedazo de director que ya se escondía ahí dentro (el paseo mientras ella confiesa sus intenciones maternales, rodado en un único plano de tres minutos, o la caminata desesperada en el desierto, con una fotografía realmente hipnótica).

 Si uno se para a analizar la película, encontrará fácilmente indicios de que tras ella se hayan las manos de un director que sabe muy bien lo que hace, con ganas de mostrar las toneladas de calidad que tiene dentro. Un tema que no siempre es obvio para el común del espectador, que captará fácilmente las mayores pegas de la película: 32 de Agosto… tiene sus ínfulas de alejarse de lo convencional, pero en ningún momento consigue evitar ser una comedia romántica estándard. Quizás no tan simple como la mayoría y decididamente bien rodada, pero sin nada de especial que haga disfrutar o permita que su visionado perviva en el tiempo más que unas pocas horas.

Esta comedia romántica gratuitamente compleja queda, pues, como una curiosidad, como una película para completistas que deseen ver el prometedor debut de un director que ha proporcionado muchas horas de buen cine. Más allá de ello, no tiene ningún aliciente más que la aleje del montón de propuestas del mismo género realizadas con más presupuesto y veteranía.


Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.2


No hay comentarios:

Publicar un comentario