martes, 29 de noviembre de 2016

Las vacaciones de Jesús y Buda



Saben aquell que diu que Jesús de Nazaret y Buda, el Iluminado son buenos amigos en el Más Allá, pero se aburren mucho. Como semejantes personalidades tienen derecho a ciertos privilegios, deciden tomarse unas vacaciones y vivir un año como humanos en el Japón actual. En un claro esfuerzo vital, harán todo lo posible por integrarse. Una hazaña que no es tan fácil para alguien que lleva unos cuantos siglos fuera de nuestra sociedad.  

Sorprendente, ¿no? Me gustaría saber qué se habían fumado los creadores de esta película. ¿Podría esta chorrada de argumento ser armazón suficiente para generar noventa minutos de metraje? Pues, ciertamente, lo es. Bueno, más o menos. Desde el primer momento sus creadores huyen de cualquier tipo de trascendencia y apuestan por una comedieta con dos personajes de lo más inusual. Ni siquiera apuestan por mantener un argumento, convirtiéndose en una sucesión de episodios y anécdotas que suceden a lo largo de las fiestas que hay en el año japonés. 

La gracia está en que los dos personajes tan improbables… ¡funcionan! Los autores consiguen generar buena química entre ellos, con lo que los chistes fluyen con facilidad. No siempre se mantiene el tino con el gag, especialmente con aquellos que no conocen a fondo el folklore japonés. Sin embargo, se marca un par de episodios de lo más desternillante, con una improbable visita de ambos a un parque de atracciones y la celebración de la Navidad de un Jesús que desconoce que es justo por su cumpleaños. En el resto, funciona agradablemente como una comedia ligera sin pretensiones de hacer nada más que entretener. Los episodios son cortitos, con lo que el ritmo es alto y la película pasa fácil.

Lo que me ha parecido más curioso es que en ningún momento se produce incompatibilidad de religiones. Jesús de Nazaret es, efectivamente, el hijo de Dios; mientras tanto, Buda ha alcanzado el Nirvana, con lo que puede ser adorado por sus feligreses. Se aceptan las dos religiones (que aparentemente no son muy compatibles) como verdaderas sin ningún problema. Partiendo del referente cultural que conforman ambos personajes, se comete una “pequeña” blasfemia al humanizarlos y hacerlos interactuar con nuestro mundo. Tiene unos toquecitos irreverentes, pero en todo momento se mantiene un humor muy blanco. Se podría haber sido mucho más políticamente incorrecto y pinchar con más mala idea, pero los autores prefieren ofrecer un retrato simpático de ambos personajes dirigido a los más pequeños. 

No es una película que ofenda ni busque ofender, pues se nota que el acercamiento a las figuras religiosas está hecho con cariño. Cumple a la hora de entretener, sin tener nada que ofrecer más allá que un planteamiento inusual pero sin ser pesada ni desagradable.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario