sábado, 15 de octubre de 2016

El hombre de los puños de hierro



No suelo encender la televisión casi nunca, pero una de estas mañanas resacosas de verano no tenía ni fuerzas para levantarme. Se dejó lo que había (el mando quedaba lejos) y empezó este engendrillo. Lo que estaba claro es que esta era una película de las que no dejan indiferente.

Reconozco que hacía mucho que no veía una “peli de chinos voladores” y esa era una mañana para no pensar, pero es que no sé muy bien por dónde coger…esto. Centrándonos, en una aldea en la jungla china llamada “Pueblo de la Jungla” se produce un ataque a un cargamento de oro destinado al Emperador de China. El clan de los leones, comandado por “León de Plata” es el autor del robo, asesinando a “Lobo de oro”, del clan rival de los Lobos. Cuando “Cuchilla X” se entera de la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para vengarse.  

Como podéis ver, un argumento profundo para una película muy flipada deudora del cine de artes marciales Hongkongés de los 80. A esas pajas mentales se debe añadir un poco de CGi y el HD de rigor. Bien grande que ponen que está bendecida por Tarantino (a alguien hay que engañar), pero no olvidemos que sólo pone la pasta para un amiguete. RZA fue el coreógrafo de Kill Bill y tenía muchas ganas de poder plasmar sus flipadas en una película. Como tito Quentin es buena gente con sus coleguillas, financió y convenció a un par de actores para que se apuntaran al proyecto (que seguro que se lo pasaron en grande).

Con dos duros y muchas dosis de ácido, RZA se saca de la manga un engendro de tortazos con actuaciones patéticas, coreografías de gusto cuestionable y un guión sin mucho sentido en el que se embuten todas las bastardadas que uno pueda imaginar. Dentro de El hombre de los puños de hierro aparecen escenas gratuitamente gores, prostitutas chinas por doquier (sin enseñar ninguna teta), artilugios ninja a cada cual más ido de pinza, rayos mágicos, un herrero negro místico budista… aprovechando para mezclar el cine oriental de artes marciales con la blaxplotation setentera y el western más marciano que uno se pueda imaginar. 

Esta gamberrada de kung-fu a ritmo de rap no es nada más que una excusa para ver a un puñado de chinos (mestizos xD) atizarse a lo bruto en unas coreografías no del todo bien conseguidas que intentan hilvanar una historia que no tiene ningún sentido. 

Los nombre de los protagonistas son también para mear y no echar gota: Jack Navaja, Cuchilla X, León de Plata, León de Bronce, El Hombre Latón, Madame Flor...fascinantes!! El esfuerzo de los actores no es tampoco mucho mayor. RZA se cuida de la mejor manera, por algo es el director y guionista, la chica más guapa, las acrobacias más salvajes…¡hasta se construye unos puños de Hulk! Russell Crowe parece que se ha comido a sí mismo, y como no tiene ganas de ponerse en forma, se inventa una pistola-sierra-cuchillo-lanzagranadas porque él lo mola. Lucy Liu quiere repetir el papel de Kill Bill que tanto le gustó. Por lo menos hay que reconocerle que tiene clase en todo momento. Al único que se puede destacar es a Batista, que como sólo sabe dar mamporros, el chico cumple.

Por otro lado, contrasta la sorprendentemente buena producción con que está realizada la película. La puesta en escena es de lo más cuidada, con un HD que aprovecha muy bien una fotografía y unos decorados muy atractivos (genial el tono rojo del puticlub). Lástima que luego pase de aprovecharlo lo más mínimo, claro. 

Lo que más me ha llamado la atención no es que llegue a sonar la macarena por ahí en medio, sino es que entre todo el montón de desmembramientos, descuartizaciones y decapitaciones, no se llega a ver una sola teta (y mira que hay oportunidades). No deja de chocarme que para conseguir el PG-13 no importe la cantidad de sangre, pero no se puede ver ni medio pezón.

El hombre de los puños de hierro es más mala que pegar a un padre. Un capricho de Tarantino para devolver un favor a un amiguete que se ha rodado con toneladas de estupefacientes y otros extras. Si es que mezclar la serie B con el gore, el western, el erotismo soft, rapeos aquí y allá y un guionista lleno de ácido no es nada prometedor. Puede tener su punto verla con los coleguillas y unas cuantas cervezas de más, pero básicamente, es un horror.

Nota: 1
Nota filmaffinity: 4.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario