lunes, 17 de octubre de 2016

Cazafantasmas



¡Por fin he visto la película más odiada de la historia! Antes siquiera de que se estrenara ya había hecho correr ríos de tinta y toneladas de bilis. No es que uno sea amigo de los remakes gratuitos, ni mucho menos, pero no me parecía que esta propuesta fuera merecedor de tanto rechazo.

Si ya estamos acostumbrados a ver Estrellas de la Muerte destruidas una y otra vez, en este caso se realiza una fotocopia (casi) de la película original, cambiando al elenco y actualizando un poco algunos gags. Es decir, los fantasmas invaden Nueva York y la aparición de un aguerrido grupo salvador se hace obligatoria. Después de todo, si la segunda es casi una repetición de la primera y funcionó (más o menos),  ¿por qué ésta no debería hacerlo también?

Lo que más hay que destacar y (casi) lo único que le exigía. Que cosa más divertida. No sólo bebe acertadamente de la propuesta original, sino que actualiza los chistes, le añade una vuelta de tuerca a otros y aprovecha para meter chorrocientos guiños y tonterías que han salido en todas las películas de fantasmas que se nos puedan ocurrir. El resultado es muy desigual, hay gags tronchantes, otros que son auténticas bastardadas y un puñado que no sé qué gracia se supone que tienen (¿Alguien me puede explicar los de la sopa?), pero en conjunto, la película consigue lo que busca: Ser un divertimento alegre y tontorrón con el que pasar dos horitas bien entretenidos. 

Quizás los momentos que más chirrían son aquellos en que se intenta homenajear al referente. Paul Feig quiere remarcar tanto que se está haciendo un homenaje y debemos estar atentos a él que el propio chiste pierde su gracia. No obstante, se agradece (ay esa nostalgia) que todos los actores vivos de la película original hayan querido pasarse por ahí y satisfacer a los fans.

Su papel (Murray, Weaver & company) es sustituido por un puñado de humoristas surgidas del Saturday Night Live (¡como hace treinta años!). Melissa McCarthy realiza el papel más simpático que le recuerdo, pues siempre me carga en exceso. Todas dan bien el pego con lo que se les pide, pero de entre ellas, destacaría a Kristen Wiig. Al principio se me hace difícil ver por dónde coger su personaje, pero al final llegas a la conclusión de que está tan zumbadísima que no puedes sino despiporrarte con sus idas de olla (¡y su combate contra el peregrino, coñe!). De los secundarios, destaca con luz propia Chris Hemsworth, que le da una vuelta de tuerca muy curiosa al papel de la rubia tonta con su rubio buenorro absolutamente imbécil. Un personaje muy bien parido desde el guión y una actuación muy bien tirada, especialmente con su escena post-créditos, canelita pura. Mi quejica interior estaba pidiendo a gritos esa escena durante la película y va y me la enchufan como bis. Con un par (Gracias ^^). 

Lo que más se nota en la evolución de la película es en unos efectos especiales muy resultones bien introducidos al servicio de la película. A destacar la espectacular lucha contra los fantasmas en Times Square. ¡Cómo echábamos de menos una buena coreografía de tortas en los Cazafantasmas! Por su parte, la música usa y abusa el archiconocido tema de los Cazafantasmas, pero ello no es óbice para que resulte cargante. 

Lo que más gracioso se me hace es que el guión no innova lo más mínimo: Aparecen fantasmas, vuelven (ejem) los cazafantasmas; un malo quiere destruir Nueva York, hay un monstruo gigantesco y un buen puñado de fuegos artificiales para acabar. Todo ello aderezado con un descomunal bombardeo de chistes y un ritmo de lo más vivo que te lleva en volandas durante su metraje. 

Cazafantasmas ha sido lo que quería ser: la película más divertida de su verano. 90 minutos de diversión refrescante sin ninguna complejidad.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 5.5

A posteriori, me parece gracioso cómo su polémica campaña publicitaria basada en soliviantar a los trogloditas ha sido un éxito. Si bien la mayoría de escritos que han aparecido por doquier están plagados de vómitos y otras regurgitaciones, la productora ha conseguido que TODO el mundo hablara de ella. Aunque la mitad de los espectadores sólo la hayan ido a ver para escupir sobre ella, el exitazo ha sido brutal. No hay más que comparar lo desapercibidos que han pasado otros remakes recientes (desafío total, robocop…). ¡Bien jugado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario