miércoles, 8 de junio de 2016

Feliz Navidad, Mr Lawrence



Cada vez me asombro más ante el vasto legado que nos ha dejado el recientemente desaparecido David Bowie. Este hombre era un culo inquieto que pasó por mil sitios y metió la patita en una cantidad de proyectos simplemente abrumadora. Ejemplo de ello es esta extraña propuesta japonesa que cuenta con la estrella británica de protagonista, visionada a propuesta de fabiReader para el DPM del mes.

Estamos en un campamento de prisioneros japonés de la IIGM. Los ascetas y fervorosos soldados japoneses conviven y custodian a los más floridos de entre todos los prisioneros británicos. El choque cultural que provoca ser originarios de sociedades con códigos de valor tan radicalmente distintas impide cualquier entendimiento. En cambio, coronel Lawrence, oficial de enlace entre unos y otros, se haya en tierra de nadie, repudiado y necesitado por ambos. El Status Quo en que se mueve el campamento se ve tambalear con la llegada del Mayor Celliers (Bowie), un líder nato que romperá todos los esquemas de funcionamiento, especialmente en relación al comandante japonés Yonoi, un tradicionalista en el que podemos observar la otra cara de una misma moneda, a pesar de las diferencias culturales. 

Bowie realiza una actuación a base de puro carisma. Se basta con poner cara de puto amo para que nos lo creamos y hacer avanzar la película, a pesar de que su actuación sea de lo más granítica. No es que en Dentro del Laberinto o El ansia haya necesitado actuar con más entereza, pero nunca había visto el efecto tan exageradamente como aquí. Del resto de personajes, sólo destacaría un jovencísimo Takeshi Kitano, irreconocible en un pequeño papel de sargento cabrón que en fondo –cuando no debe ser un soldado- es un pedazo de pan.

Reconozco que me gustaría saber la cadena de acontecimientos que dieron lugar a la participación de Bowie en una película tan descaradamente japonesa. No es que los medios vengan de un lugar y se realice una co-producción entre dos países, la película es claramente japonesa. El enfoque sobre las angustias morales de los protagonistas, el uso de encuadres poco habituales para lso estándares anglosajones, el ritmo pausado y contemplativo… son características muy reconocibles del cine nipón, que vemos destacar en esta obra, que fácilmente se hace espesa para aquellos no habituados a estas particularidades.

Más allá de sus tics, la realización es impecable, con una fotografía muy pulida y una banda sonora bien escogida. Se hace evidente, nada más profundizar un poco en ella, que el director sabe lo que hace en cada escena. Sin embargo, ¿qué quiere conseguir con la propia película? Al acabar la misma me he quedado sin saber bien qué es lo que deseaba contarme. ¿La diferente relación en el tratamiento de vencedores y vencidos? ¿Una relación homoerótica mal entendida? ¿El choque cultural y las distintas reacciones ante la culpabilidad que ello genera? ¿El reconocimiento de un igual más allá de las barreras sociales? ¿Cómo nos iguala una guerra que no respeta orígenes y pasados?  Si alguien puede aclarármelo, estaré encantado de escucharle :)

Asimismo, debo destacar la poética escena de las celdas. Con todo el horterismo y ridiculo que sólo son capaces de aportar los creadores nipones, se saca de la manga una escena que resume en un plumazo toda la descriptiva sobre el pasado de los dos prisioneros. Si eres capaz de aguantarte las risas al ver a Bowie afeitándose con aire, puedes comprender mucho más que atormenta a un soldado tan eternamente insatisfecho y duro consigo mismo como su Mayor Celliers.

En resumen, sin ser una película que me haya entusiasmado, me ha resultado interesante. Se hace diferente y denota buen hacer, a pesar de que no estoy muy seguro de qué es lo que he acabado de ver. Descoloca justo por ello, haciéndose demasiado espesa y espantando fácilmente a un espectador desprevenido. Por otro lado, su lirismo puede encandilar a las almas proclives a ello. Aunque la mía no parece querer colaborar con ello…

Nota: 4
Nota filmaffinity: 6.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario