sábado, 14 de mayo de 2016

El oscuro pasajero (Jeff Lindsay)



Estoy en racha, otro libro que se devora con ansias. Seguro que todos (o casi todos) conoceréis la viciante serie de Showtime Dexter (si no, ¿qué habéis hecho con vuestra vida?). Sin embargo, pocos conocen que se halla más o menos basada en una serie de libros que empieza por “El oscuro pasajero”. Ya hacía tiempo que tenía muchas ganas de leerlo y vaya si entra fácil.

Título: Dexter, el Oscuro Pasajero
Autor: Jeff Lindsay
Título original: Darkly Dreamer Dexter (Dexter, el soñador oscuro)

“Dexter Morgan no es precisamente la clase de hombre que presentarías a mamá. Su tendencia al asesinato puede resultar algo desconcertante. De día es analista forense de la policía de Miami; de noche, recorre la ciudad buscando a su próxima víctima. Pero su organizada vida se altera de repente cuando un segundo asesino en serie, mucho más visible, aparece en Miami. Dexter se siente intrigado, e incluso encantado, al ver que ese otro asesino parece tener un estilo virtualmente idéntico al suyo. Y, sin embargo, no puede evitar la sensación de que ese misterioso recién llegado no se limita a invadir su terreno… sino que le lanza a una invitación directa para ir a jugar con él”.

Seguro que el argumento le sonará a todos aquellos que hayan visto la primera temporada de la serie. No en vano es el mismo: presentación de Dexter, un asesino la mar de repulsivo que, cosa rara, es el protagonista de la historia (el bueno); aparición de un súper-asesino tan peligroso como él, complicándole en un caso que sólo el propio Dexter puede resolver.

Es imposible no comparar ambas propuestas. Tan similares y a la vez tan diferentes. A fin de cuentas, pasa casi lo mismo pero con dos cambios fundamentales: el desenlace es distinto y el personaje de Dexter Morgan es radicalmente diferente. En la serie se nos vende como un bicho algo rarito que mola un montón, cuyo único defecto es que tiene la extraña manía de matar gente de vez en cuando. Es claramente, un “bueno” con defectos. En El oscuro pasajero, Dexter es un auténtico psicópata. Es un asesino con todas las de la ley que disfruta matando y causando dolor. No hay el más mínimo intento de rebajarlo o excusarle. Es un “malo” que es suficientemente listo como para que no le pillen, simplemente. ¿No le hace esto un asesino aún más adorable?

El resto de personajes que pueblan el Miami de ambos mundos son bastante parecidos. Jeff Lindsay Showtime son conscientes de que no es necesario dar mucha profundidad a los esforzados trabajadores de la comisaría para convertir su obra en puro vicio, por lo que se convierten en en meros tópicos andantes: La esforzada Deb Morgan reducida a hacerse pasar por una prostituta buenorra mientras sueña con pasar a sección de homicidios, la arribista Inspectora Lagertha combinando sus ínfulas de grandeza y su incompetencia; el desconfiado sargento Doakes y su mala leche que es capaz de ver a través del disfraz de Dexter; el malrollero forense Masuoka y su inadecuado sentido del humor…

La historia se nos narra siguiendo los pensamientos de Dexter: qué hace, qué ocurre a su alrededor, por qué toma las decisiones que toma…Aunque no lo parezca, esto le da mucha viveza al libro, que rápidamente haces tuyo y lees con ansia. Al convertir todo en pensamientos, el lenguaje se vuelve ágil, la acción rápida y las páginas pasan como nada. Además, la trama del asesino descuartizador mola un montón y te de aún más granas de seguir leyendo. Uno normalmente se alejaría de un asesino en serie así de repulsivo, pero Dexter es un poco diferente. Me encanta estar en su cabeza durante un rato. 

Tampoco hay mucho que destacar más allá de lo mucho que se disfruta. Es un thriller buenisísimo que se devora en cero coma y cuyo protagonista va mucho más lejos de ser un “antihéroe”. La popularidad de la serie lo ha convertido en algo menos novedoso, pero es un acercamiento muy refrescante al subgénero de novelas de asesinos en serie que proporciona una semana de puro placer.


Nota: 9
Nota goodreads. 3.88/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario