lunes, 25 de enero de 2016

Blacksad. El Integral 1-5 (Díaz Canales & Guarnido)



Siempre me ha gustado la Bande Desinée. Estos últimos meses debo haber comentado varias veces que me apetecería tener los cómics de Blacksad pero nunca me iba a poner a comprarlos, que si no era para cogerlos todos del tirón no me ponía. Curiosamente, alguien debió oírlo y me preparó una sorpresita para mi día del nombre. Visto el interés puesto… ¡no era conveniente entretenerme mucho para leerlo!

Título: Blacksad. El integral
Autor: Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido
“POR FIN, EL VOLUMEN INTEGRAL DE BLACKSAD EN CASTELLANO En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones y crueles asesinatos. Por fin, los álbums de Blacksad, reunidos en un volumen integral en castellano. Más de una década de trabajo en un solo tomo. Blacksad ha cosechado las mejores críticas y se ha alzado con premios tan prestigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême.”

El mundo en que se mueve Blacksad es un lugar agreste, lleno de peligros, dónde el que el éxito y la muerte parecen compañeros inseparables. Tal como ocurría en la descarnada Sin City, hay que ser muy duro para mantenerse a flote en este reino de corrupción, pero nadie es tan duro como Blacksad, el gato negro, un detective privado con una habilidad increíble para meterse en los líos más desagradables que pasan a su alrededor.
El integral que he leído contiene sus cinco publicaciones más un par de relatos cortos inéditos que le añaden más lustre a la edición. Nada de números separados, todos juntitos para forjar un tomo imponente y espectacular. La calidad que hay en cada una de sus páginas desborda de un buen hacer inmejorable, componiendo pequeñas obras de arte dentro del género de la novela negra. El cuidado en la composición ayuda al lector a meterse dentro de la historia, acompañando a unos personajes que se hacen querer con ganas.

El espléndido trabajo al guión de Juan Díaz Canales quedaría en el olvido sino fuera por la increíble calidad del dibujo de Juanjo Guarnido, que no sólo da vida a una serie de animales antropomórficos a los que conoces desde el primer golpe de vista, sino que recrea admirablemente un twisted US con lo mejor de la época noir. La expresividad de su dibujo y su acertadísima elección de los tonos en cada momento convierten leer Blacksad en un placer para la vista.

El protagonista absoluto es el detective privado Blacksad. Como buen personaje de novela negra, a pesar de luchar por mantener un mínimo de integridad en una sociedad corrupta y decadente, no puede evitar sentirse atraído por panteras y gatitas salvajes que lo meterán en mil problemas. Secretos del pasado, arrebatos de violencia, momentos de ternura, decisiones equivocadas y dilemas donde no hay decisiones correctas. Todo confluye para crear un personaje vivo y carismático que no tiene que envidiar a los Philip Marlowe o a los Harry el Sucio que están en la imaginería colectiva.
A modo de “sidekick” de cuando en cuando aparece el periodista Weekly, una comadreja siempre dispuesto a vender a su madre por una exclusiva morbosa y un reportaje repleto de carnaza barriobajera. A pesar de su diferencia de caracteres, congenia más que bien con Blacksad,  ofreciendo un contrapunto cínico y desalmado al férreo sentido del honor de nuestro siniestro felino. Su alegre mala idea se hace entrañable, refrescando la tensión de la trama con un buen surtido de puñaladas ingeniosas. 

La variedad de personajes que va apareciendo no impide que todos ellos presenten un carácter diferenciado y acorde (a veces) con el animal que les representa, con una personaliad que se capta desde el primer instante y una profundidad que sorprendería a cualquier profano del “mundo tebeístico”: el comisario Smirnov (un pastor alemán) que se lamenta cuando la justicia no alcanza a veces a capturar a los más peligrosos, el irascible jefe de policía Karup (un oso polar), que no tolera que nadie husmee en su distrito o el soberbio senador Gallo (efectivamente, un gallo), el más poderoso del corral.

Como he comentado antes, los cinco tomos contienen cinco historias totalmente independientes:
En Un lugar entre las sombras, Blacksad investiga la muerte de una exnovia, una cotizada estrella de Hollywood, hundiendo el hocico en traseros a los que no conviene molestar. 

En Artic-Nation asistimos a un trasunto de las guerras urbanas entre los Panteras Negras y el Ku-Klux-Klan, en las que Blacksad se ve implicado al investigar el secuestro de una pequeña mestiza.

Cuando nos movemos a Alma roja nos sumergimos en la época más oscura del McCarthismo, dónde las conspiraciones y los traidores aparecen por doquier, con la amenaza comunista latente en cada página. Las necesidades monetarias han obligado a Blacksad a trabajar de guardaespaldas de un potentado cuyo pasado repleto de turbios secretos serán el inicio de una cascada de problemas. 

El infierno, el silencio nos traslada a la abigarrada Nueva Orleans, dónde Blacksad se verá arrastrado por el ambiente festivo y el jolgorio que desborda la ciudad. La desaparición de uno de los cantantes de jazz más talentosos del momento pondrá a Blacksad sobre la pista de la corrupción que se cuece entre las bambalinas de los grandes escenarios de la música. 

Harto de tanta muerte y desolación, Blacksad decide tomarse unas vacaciones en Amarillo, pero las carreteras del sur son tan polvorientas como imprevisibles y, sin quererlo, se verá obligado a atravesar los Estados Unidos de punta a punta para resolver un asesinato, en el que los personajes más importantes de la Generación Beat se hayan implicados.

Dado su carácter de Stand Alone, se pueden leer de manera completamente separada, pudiendo disfrutar de cada una sin haber leído las demás. Sin embargo, al sucederse las historias una después de la otra, es inevitable que haya “contaminaciones” entre los personajes y los hechos en su conjunto, construyendo poco a poco un universo donde evolucionan y se solapan todos los personajes de las historias y sus peripecias.

Los cómics de Blacksad constituyen uno de los mejores ejemplos de la BD europea. En ellos, todo es más que bueno. Su dibujo es un gozo para la vista; su imaginería es vivaz; su historia es un placer para el alma y Blacksad un amigo que no defrauda. Ningún consumidor de cómics de calidad debería dejarlo pasar. De hecho, si no eres consumidor de cómics, tampoco deberías dejarlo pasar. Deja con ganas de más y más aventuras.


Nota: 9
Nota goodreads: 4.46/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario