lunes, 22 de junio de 2015

Culpa (Ferdinand Von Schirach)



Como cada bimestre, la CLO me “recomienda” un libro para leer. Por suerte para mí, los torturadores suelen ser clementes y eligen de mi “Cesta” lo mejor para ir avanzando. En este caso me han endosado el libro Nº56 de la misma, la continuación de Crímenes, un libro tan fresco como diferente.

Título: Culpa
Autor: Ferdinand von Schirach
Título original: Schuld

“Basada en casos reales, la primera obra literaria del jurista alemán Ferdinand von Schirach, Crímenes publicada en castellano con este sello editorial, fascinó y conmovió a los lectores por la honestidad y lucidez con que planteaba el espinoso tema de la búsqueda de la verdad en los procesos criminales. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist y merecer un torrente de elogiosos comentarios de la crítica, el libro se convirtió en uno de los mayores éxitos de los últimos años en Alemania, ocupando durante casi un año las listas de los más vendidos. Ahora, en esta nueva obra, el autor ha volcado quince relatos espigados de los más de 700 casos en los que ha participado a lo largo de su carrera. Con una sensibilidad especial para incidir en los detalles reveladores y una prosa depurada y precisa, Von Schirach vuelve a presentarnos una colección de punzantes miniaturas sobre el insondable comportamiento humano. En unas, constatamos con angustia que quienes han perpetrado un crimen no son declarados culpables; en otras, que el sentimiento de culpa actúa con mayor celeridad que la ley; pero en todas ellas el lector hallará los destellos de una honda inteligencia moral y un sigiloso, pero devastador, sentido del humor.”

Y todo lo que funcionó en Crímenes lo encontramos en Culpa. Pequeños relatos basados en antiguos casos que duran apenas 10 páginas y se leen en un suspiro. Pequeñas píldoras de maldad, amor y pura humanidad. En ese sentido, no cambia nada. Schirach vuelve a ofrecernos más de lo mismo que tanto nos gustó. Seguir con la misma onda es lo mejor para contentar a los seguidores que disfrutaron con Crímenes. Sin embargo… Da la impresión de que el autor ya gastó los mejores casos en su primera parte. No sé si es que no tiene el efecto sorpresa que supuso la primera parte o es que aquí los casos son peores, pero Culpa es definitivamente inferior.

Es, por tanto, imposible evitar la comparación, como si fuera un mismo libro dividido en dos entregas independientes. No hay apenas diferencias más allá de la gracia que pueden tener unos casos u otros. No le vamos a negar que es un libro que se disfruta y se lee en un suspiro. Una tarde (como mucho dos) de placer no son fáciles de proporcionar, y Culpa las procura, pero para quién tenga en el recuerdo la agradabilísima impresión que deja Crimenes se sentirá algo decepcionado, a buen seguro que hay que dejar pasar más tiempo para diluir recuerdos y así poder disfrutarlo más.  

Sigue siendo diferente a cualquier otro libro de intriga y/o juicios que puedes encontrar, su capacidad para intrigar y fascinar es algo de lo que no tengo duda, pero no puedo evitar sentir que si tuviera que recomendar a alguien este libro, antes le diría que se leyera Crímenes, que es lo mismo pero mejor.

Nota: 7
Nota goodreads: 3.93/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario