domingo, 11 de enero de 2015

Recomendaciones del año (2014)


¡Ya estamos en 2015! con un poco de retraso pero llega el momento de empezar a hacer balance de 2014 y presentaros algo que seguro que ya habéis adivinado. (Vale, el título de la entrada ya es una pista bastante obvia y creo que a nadie se le escapa que el cambio de año es momento de listas y tal y tal).

Este año ha florecido con mi incorporación al elenco de Cinefagos Muertos (que mola mucho), cuya malísima influencia me ha hecho ver muchas películas que no habría visto normalmente, llenándome de reseñas por hacer.
El trabajo (si, de algo hay que vivir) me ha estado robando muchas horas, especialmente de lectura, pero igualmente se ha seguido leyendo cosas bastante buenas, aunque en menor calidad.

En fin, que seguro que ya os estáis impacientando, ¡mejor que no nos distraigamos más y pasemos a lo mejor (y lo peor) que he visto este año! Como siempre, recuerdo mis simples reglas: Escojo lo mejor que he reseñado en 2014. Da igual si la obra es del 1612 o del 2033, lo que importa es cuando hago la reseña.

He leído bastantes menos libros este año y no hay tanto de dónde escoger, pero eso no quita para que haya disfrutado de un puñado de cosas interesantes. Los dos primeros libros eran elecciones obvias y claras. Sin embargo, para escoger el tercer libro del pack la criba ha sido muy dura. Necesitaría un top8 o un top10 para destacar aquello que me ha hecho vibrar este año. Pero bueno, sólo pongo tres así que hay que escoger con esmero.


Matar a un ruiseñor
Este primer libro ha sido  toda una sorpresa. Conocía su fama y renombre pero nunca me había atraído. Lo que me estaba perdiendo. Me ha encantado sumergirme en sus páginas, siendo testigo del devenir de una familia, cómo un pajarito (Scout) empieza a volar por el mundo y cómo reacciona ante un escándalo social que conmociona a la sociedad y que ella no entiende.
Leyendo pasas por las distintas emociones, risa, llanto, rabia, ternura... Absolutamente entrañable y recomendable.

El Héroe de las Eras
La segunda elección (seguro que no la esperabais) es la culminación de la trilogía de los Nacidos de la Bruma. Este monumento dentro de la fantasía narra las últimas aventuras de una ladrona convertida en asesina que ha llegado a ser emperatriz, un filósofo metido a político que se encontró con un trono y tiene un mundo que salvar. ¿De qué sirve la poderosa alomancia cuando el mundo entero se derrumba? Pura canelita en un tocho de casi mil páginas. Si no habéis leído esta saga, leedla.


El arte de conducir bajo la lluvia
Y para la tercera opción me he acabado decidiendo por un libro que combina coches de carreras y perros. Tal como suena. Desde los ojos del perro de la familia seguimos las vicisitudes de un piloto de carreras aficionados que se debate entre los sacrificios que supone saltar al profesionalismo y seguir con sus entretenimientos mientras saca adelante a la familia con su simple trabajo de mecánico. Puedes ser un fan de las carreras, o un fan de los perros, con lo que disfrutarás de este libro. O puedes no ser fan de nada de ello y aun así emocionarte con este tierno slice of life. Es conmovedor, intenso y es muy fácil identificarte con sus cercanos y tiernos personajes.

Aunque este año ha estado bastante florido y ha parido un buen puñado de buenas películas, al final las que han pasado el corte han sido tres clásicos que no pueden faltar en la estantería de todo buen cinéfilo.


Indiana Jones y la Última Cruzada
Empezamos con Indy, el mejor de los aventureros, en la película que mejor combina todo lo que da de sí la saga. Un film mítico que tiene humor inteligente, aventuras variadas y bien combinadas, una historia sólida y atrayente, un héroe entre los héroes y la búsqueda desesperada de un objeto arqueológico que es mucho más que un objeto material.


El Verdugo
Yendo hacia cosas más serias nos sumergimos en lo más granado de la filmografía española para conocer a un par de verdugos entrañables en una película natural y espontánea que contiene una crítica sarcástica y feroz a la pena de muerte. Un clásico indiscutible por su tema y su enfoque, y más sabiendo en las condiciones sociopolíticas en que se rodó. Es al mismo tiempo inquietante, divertida, imprevisible y trascendente.


Sin novedad en el frente
Y si ya nos habíamos quedado con mal cuerpo, acabamos con una preciosidad que data de 1932. El cine sonoro tiene apenas dos años de vida y ya hay cineastas que se atreven  a retratar los horrores de la guerra con un realismo que haría enrojecer de envidia a la mayoría de directores actuales. Una reliquia que todo el mundo debería ver antes de alistarse, pero sobretodo, es una película que todo aquel que intenta convencer a otros que se alisten mientras él se queda en casita debería tener muy presente.


Para desahogarnos un poco, vamos a por lo peor que ha caído en el año.  Me ha sido especialmente difícil escoger un libro, porque por alguna razón no ha habido ninguno del que pudiera decir “vaya mierda de libro”. Al final he acabado escogiendo el menos bueno, qué le vamos a hacer. En cambio, la película se lo ha ganado a pulso. Hortera, desagradable ¡¡y de más de dos horas!!!


El círculo de fuego
El pecado de esta novela no es ser mala, incoherente o tener errores como otros ganadores de este premio. Es sólo una novela de fantasía que no ofrece nada nuevo ni posee ningún hecho diferencial que la haga destacar entre la multitud de propuestas similares que podemos encontrar dentro de su género.  Es el problema de estar algo curtido en estas lides y exigir algo más de sus libros. Chica protagonista, chico sidekick, un malo muy malo, un poco de brujería y espada y ¡libro hecho!


El Gran Gatsby
En cambio a Gatsby no hay por donde cogerlo. Se ha destacado y ha pedido el puesto de peor película del año con todas sus fuerzas.  Las extravagantes andanzas de Gatsby y su séquito de alocados seguidores en estos pervertidos años veinte es horteramente insportable. Gastar tanto dinero para producir 140 minutos de metraje recargado, estúpido, exagerado y aburrido. Y tan romántico como el eructo de una anchoa.

¿Qué os parecen mis recomendaciones del año? Me sabe mal la cantidad de cosas que se han quedado fuera del tintero, pero si hubiera sido un top5 hubiera querido un top8, y luego un top10, etc…
Y ahora sí,

FELIZ AÑO A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario