domingo, 4 de enero de 2015

Madeiunsa

Esto de progresar en las críticas tiene su gracia y por primera vez me han "encargado" hacer una crítica de algo que no habría visto normalmente. Aunque no pueda escoger la película, hace mucha ilu. En Cinéfagos nos pidieron una revisión de películas sudamericanas y se me asignó ésta (y ciertas indicaciones para ser benévolo con ella). A ver que tal el cine peruano...


Una curiosa costumbre pervive en un pueblo perdido de los Andes peruanos: Al llegar el Tiempo Santo, Dios muere realmente el Viernes Santo para resucitar el Domingo de Resurrección. Durante este intervalo sus ojos permanecen cerrados a los pecados de los hombres. Don Cayo, alcalde de este pequeño pueblo, quiere aprovechar para desvirgar a la más pequeña de sus hijas, Madeinusa (pronúnciese en castellano), tal como hizo años atrás con su hermana mayor.


La pequeña, atrapada por un padre dominante y una hermana rencorosa quiere rebelarse ante la costumbre, pero las convenciones sociales y la sumisión que debe a su padre se lo ponen difícil. La única esperanza consiste en la escapar y llegar a Lima, dónde puede ser libre y feliz (o eso cree Madeinusa). La llegada del urbanita Salvador, ajeno a las costumbres locales, se convierte para ella en un método con el que burlar a su padre y sus tradiciones.


Claudia Llosa (La teta asustada) debutaba con este extraño cuento andino poblado por personajes descarnados y realistas. Este ficticio pueblo parece beber de un cierto realismo mágico, dónde las costumbres se muestran sugerentemente oníricas (el hombre del calendario) y al mismo tiempo sórdidas (desvirguemos a nuestras hijas). Para contarnos esta historia decide tomar un tono casi documental, un ritmo parsimonioso y pequeños interludios costumbristas que nos recuerdan que estamos “en un pueblo perdido de las montañas”, aprovechando con acierto la gran fotografía del enclave.

A pesar de contar con actores amateur (sólo Ubaldo Huamán era profesional en aquel momento), sus espléndidas actuaciones dotan de verosimilitud la realidad social que les impregna. Hay que destacar especialmente a la joven Magaly Solier, cuya confusa Madeinusa le ha servido de trampolín para una fructífera carrera (volviendo a colaborar con Llosa en La teta asustada).

Impregnado de un marcado carácter onírico, el guión parece criticar la hipocresía en las tradiciones mantenidas y aprovechadas por los desalmados para sus intereses. El choque de culturas que se produce con la llegada de Salvador, que asiste atónito a la sumisión de las gentes del pueblo ante los ritos, contrasta con la desesperación de una Madeinusa que no desea otra cosa que huir, pero en su incultura, carece de la determinación para romper el conjunto de reglas de comportamiento que exige la sociedad en la que vive. Pero no sólo ella tiene problemas, pues la relación entre personajes está notablemente descrita: el asco que sienten las hijas para con su alcóholico y depravado progenitor, el ostracismo que sufre la figura de la madre (que escapó a la capital) el rechazo instintivo hacia todo lo que viene de fuera, el rencor de la hija mayor al ver que su hermana ocupa su lugar en la cama… Son muestras de buen savoir faire, creando una intrincada maraña de interesas y rencores muy bien urdida dónde cada diálogo, por espontáneo que parezca, está muy bien pensado y reflexionado.



Las bases de lo que se quiere contar están bien planteadas, cuenta con actores que hacen bien su trabajo (a pesar de ser claramente amateurs) y goza de una buena fotografía con la que relatar una historia bien truculenta. Por otro lado, la exagerada búsqueda de verosimilitud mezclada con el barroquismo de la puesta en escena  que busca la directora chirría en varias ocasiones, provocando un tono frío que nos desmarca de los personajes, distanciándonos en demasía de la acción. El lento ritmo que la acompaña no ayuda a captar la atención, siendo necesario el esfuerzo del espectador por permanecer atento a la historia.

La película deja una sensación agridulce, consiguiendo escenas de brillantez pero se hace pesada, con falta de empaque en su conjunto.

Nota: 3
Nota filmaffinity: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario