miércoles, 31 de diciembre de 2014

El bufón (Christpoher Moore)

Después de un tocho de 1000 páginas, rico rico y con fundamento (y bastantes líos en el trabajo) el cerebro me pide chorradas y risas fáciles.

Título: El bufón
Autor: Christopher Moore
Título original: Fool

“Bolsillo ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en la que las hijas del rey – la egoísta e intrigante Goneril, la sádica pero erótica Regan y la dulce y leal Cordelia – eran apenas unas niñas.
Así que como es natural, Bolsillo está junto a su anciano señor cuando Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor y devoción eternos ante un nutrido grupo de invitados. Goneril y Regal no tienen inconveniente en tratar de congraciarse con su padre. Pero cordelia considera que la petición de su padre es un poco… estúpida, y su sinceridad acaba por costarle la parte del reino que le corresponde, al tiempo que es enviada al exilio.
Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tuozudo. Y la única persona que, quizá, sea capaz de arreglar el entuerto es Bolsillo, un payaso enclenque con un mordaz sentudo del humor. Ya ha logrado evitar la catástrofe en numerosas ocasiones y ahora se verá obligado a realizar unas maniobras bastante complejas – hacer algunos hechizos, instigar algunos asesinatos y provocar un par de guerras- para que Cordelia vuelva a gozar del beneplácito de su padre, para hacer descarrilar los tejemanejes de las malvadas hermanas y, de paso, liarse con todas las jóvenes dispuestas a ello…”

Si alguien tiene cierto cariño al Rey Lear de Shakespeare, por favor, que no se lea este libro. Tal como los Monthy Python cogieron las leyendas artúricas para crear su conocida película, Moore parte del argumento del Rey Lear y lo pervierte de la manera más atroz para crear esta novela. La cantidad de chorradas, absurdeces y gilipolleces que consigue meter dentro de la historia constituye una hazaña digna de mérito. La obra original queda patas arriba gracias a una perspectiva perteneciente al siglo XXI que convierte el desarrollo en una animalada muy salvaje sin dejar (es curioso) de ser un Lear reconocible.

Moore es bueno creando estupideces sin límite y consigue momentos de una agudeza muy incisiva, pero flojea a la hora de intentar tejer una historia con corrección. En El ángel más tonto del mundo o en Un trabajo muy sucio esto no molestaba ya que la exigua trama era excusa suficiente para mantener el tinglado, pero El Rey Lear pide más chicha y ahí descarrila. El desarrollo falla por todos lados, volviéndose incluso cansino, por lo que, tras un puñado de páginas de historia, acabas pidiendo que lo deje estar y vuelva a su descacharrante esquema de chistes sin parar. Por suerte el libro es corto y estas páginas no duran mucho, pero se nota.

Es el extravagante personaje de Bolsillo el bufón (que recuerda mucho a Rincewind) el que sostiene un engendro de novela con personajes incoherentes, un desarrollo errático y muchas idas de olla. Él es el único que parece pensar y actúa de una manera más o menos lógica desde su poco afortunada profesión, gozando de las mejores frases y los chistes mejor encontrados.

Aunque es francamente irregular y marcadamente inferior a otras obras del autor, contiene suficientes gracias para que pase con agrado. Me recuerda mucho a los programas de Muchachada Nui, dónde encuentras tal cantidad de gilipolleces condensadas que es imposible que no haya alguna que te saque una risotada.
Hay que leerlo con la simple idea de pasar un buen rato y echarte unas risas sin exigencias. Sirve bien para ello  y se devora en nada, que a veces es lo que interesa.

Nota: 3
Nota anobii: 3.2/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario