lunes, 26 de mayo de 2014

Plata Pura (Dan Abnett)

Después de un libro suavecito y “para todos los públicos”, tenía ganas de volver a meterme un buen chute de acción, y qué mejor que la siguiente entrega de los Fantasmas para quitarme el mono. Vuelve la cruzada de los mundos de Sabbat a meter caña.

Título: Plata pura
Autor: Dan Abnett
Título original: Straight silver

“En los campos de batalla de Aexe Cardinal, la Guardia Imperial queda inmovilizada ante los siniestros ejércitos del Caos. El comisario Ibram Gaunt y su regimiento, los Primeros y Únicos de Tanith, se ven inmersos en un infierno: la guerra de trincheras, en la que la amenaza de la muerte provocada por la artillería letal se cierne continuamente sobre ellos. La única oportunidad de sobrevivir es ofrecerse como voluntarios a una misión tan peligrosa y que nadie más se atreve a aceptarla!”

Y otra vez el argumento de la contraportada no tiene nada que ver con el contenido del libro. En realidad, los Fantasmas llegan a un planeta que lleva cuarenta años luchando y resistiendo contra el Caos. Los valerosos defensores han realizado una tarea titánica, pero se mueven por tácticas que recuerdan mucho a la IGM, muy superada en sistema por los que usan los Fantasmas (y el resto de la cruzada). Desde un primer momento, Gaunt y los suyos intentan imponer su manera de hacer las cosas, proponiendo una infiltración en las líneas enemigas para así romper el status quo en que la guerra se ha estancado. Mezclando hábilmente los juegos políticos con la acción más vibrante, Abnett nos brinda una de las mejores novelas de la saga. Batallas crueles, humanos llevados al límite, sed de gloria, esperanzas de supervivencia… mezclado con el ritmo ágil y el reparto coral que caracteriza a este autor.

Después de jugar con desembarcos aerotransportados, Abnett sitúa a los Fantasmas en algo parecido a una guerra de trincheras que perfectamente podría suceder en Verdún o Ypres. La acción se vuelve mucho más brutal y descontrolada, haciendo que la sensación de futilidad de las batallas, de la fragilidad de las vidas humanas, sea aún más acusada que nunca. Las batallas se combinan con la actividad de las tropas de reserva, que intentan descansar pero no pueden evitar inquietarse por lo que les aguarda en el futuro. Además, mientras que en Armas de Tanith no sabías qué pasaba en el resto de la campaña, aquí Gaunt es partícipe de todas las intrigas políticas. Los mandos del planeta son arcaicos, anquilosados, se basan en cargos hereditarios y no están muy contentos con la intromisión de la Guardia Imperial (aunque necesitan de sus soldados) y sus métodos modernos, por lo que Gaunt deberá hacer uso de tácticas poco usuales para convencer a los mandamases de que sus Fantasmas no son carne de cañón, ¡sino los mejores infiltradores de la Cruzada!

La acción más vibrante se mezcla con un escenario bélico apabullante, un reparto muy coral y una variedad de situaciones muy destacable, aderezado con el lenguaje ágil y directo de Abnett. Las páginas pasan como nada, y la tensión se desborda por todos lados.

Aunque parezca mentira, el Comisario Gaunt cede mucho protagonismo a sus soldados. Este es el libro en que todo está mucho más repartido y no se puede decir que haya un protagonismo claro de nadie. Por un lado, el Coronel Corbec sigue liderando a sus tropas en el campo de batalla, pero los años pesan y él mismo reconoce que se está haciendo viejo para esto. El Capitán Daur espera ambicioso en la reserva una oportunidad de demostrar su valía más allá de la logística. El Sargento Kolea se duele de sus heridas en la campaña reciente y se ve relegado del mando, que pasa a manos de la Sargento Criid, la pandillera que, poco a poco, ha ido progresando, siendo la primera mujer sargento de los Fantasmas. El aguerrido y sufrido Sargento Soric se ve repentinamente inspirado para el combate, aunque es consciente que hay algo que no cuadra. Lijah Cuu está cada vez más zumbado y peligroso, y tiene sus más y sus menos con el francotirador Larkin “el Loco”, de los pocos cuerdos que hay en el ejército y así podríamos seguir con treinta o cuarenta personajes más. Cada soldado tiene su pequeña historia que va avanzando a lo largo del libro. Da igual si amamos u odiamos a los protagonistas. La guerra es inmisericorde y nos obliga a conocer nuevos personajes mientras nos despedimos tristemente de otros.

Entre batalla y batalla hemos ido viendo como una trama subyace de fondo en la historia. Desde Guardia de Honor la Santa de Sabbat se ha ido haciendo cada vez más presente, llevándonos hacia la conclusión, el que será el último libro de la saga. La Santa ha convocado a los Fantasmas y éstos acuden sin falta al llamado de su señora!

Otra vez, estamos ante un gran libro de acción. Las batallas son abrumadoramente bestias y llenas de tensión, la cantidad de personajes mantiene el conjunto muy fresco y la historia es de las más absorbentes de toda la saga, especialmente con los “cambios de ambiente” entre el frente y la reserva. Así da gusto seguir alargando una saga, especialmente este libro, que además de viciar, te prepara para el colofón final.

Nota: 8
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario