domingo, 13 de abril de 2014

Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera


La CVO de este mes nos trajo una de las propuestas más personalísimas y poéticas de Kim Ki-duk. Impregnada de paz y serenidad es, ante todo, una película diferente y emotiva.
 

En un idílico paraje de las montañas de Jusan hay un lago onírico y recóndito. Un templo se mece sobre sus aguas. Un monje y su pupilo habitan en él, imbuidos de atemporalidad y solemnidad. De la ciudad llegan una madre y su hija enferma, que deberá quedarse en el templo para recobrar la salud. Esta aparición romperá la tradicional paz y espiritualidad que habita el templo, forzando a todos sus habitantes a adaptarse y evolucionar.

La película está dividida en cinco capítulos muy claros. Cada uno de ellos pertenecientes a una estación del año, una clara alegoría de los diferentes momentos en la vida de una persona.

ACTORES: Kim Ki-duk ha escogido a actores muy diferentes para representar al mismo personaje a lo largo de las diferentes etapas de su vida. ¿un intento de alegoría de que todos nosotros somos parte de la historia de la vida? Todos los actores hacen bien su papel, aunque no sea una película que exija excesivamente a sus actores.

DIRECTOR: Si conocemos la filmografía de Kim Ki-duk, podremos observar que sus películas están repletas de cruenta acción y montajes frenéticos. ¿Cómo explicar entonces una película realizada a base de tomas largas y lentas, con especial fijación por la serenidad de un paisaje que nos invita a sentarnos en el preciosista lago y contemplar el devenir de los personajes? Los diálogos se reducen a la mínima expresión y la comunicación se produce a base de gestos y miradas.
La fuerza visual que desprende la película se llena con imágenes simbolistas que explican las enseñanzas budistas, ya desde las propias puertas del templo (que no delimitan nada, y lo delimitan todo) hasta las mismas piedras, cargas en el alma impuestas por la vida y nuestros actos. Este maravilloso poema conduce a la meditación y a la paz interior, pero ahonda también en los contenidos morales (la culpa, el arrepentimiento, la expiación, la violencia, el dolor, la recuperación del sosiego espiritual).
Esta película de bellísima factura quiere invitar al espectador a un viaje contemplativo sobre la vida…. Que aburrirá solemnemente a quién no quiera participar en el viaje. Su lentitud y espiritualidad es caldo de cultivo para bostezos y somnolencias de aquel que no esté predispuesto para el misticismo.
Lo que más me ha gustado ha sido el terrible “invierno” (sobrecogedor) y la tierna “otra vez primavera”, que nos recuerda que la vida no deja de ser un ciclo sin fin. Si no os habéis dormido antes, seguro que lo apreciaréis.

GUIÓN: La película parece ser una invitación a la introspección, a la búsqueda de paz con uno mismo, desde el punto de vista del budismo. La ausencia de diálogos y la abrumadora abundancia de simbolismos no impiden a esta película trazar las vicisitudes de una vida en cuatro estaciones que sigue, aun cuando nosotros no estemos en ella. Su total falta de ritmo y de trama conjunta convierte a la película en un hipnótico ejercicio narrativo que basa su mensaje en la iconografía. Cada personaje que aparece se convierte en símbolo de un momento o una enseñanza a comprender y apreciar por parte del autor. Incluso los policías estarían representando la culpabilidad del protagonista por haber abandonado su "yo" interior, arriesgándose a ver el mundo exterior por seguir los instintos carnales.
Aunque el final pueda parecer catastrófico no es más que la vuelta al principio, el joven aprende, por la fuerza, pero aprende y ahora es el turno de enseñar.

Una película de factura impecable, con unos paisajes envidiables y una espiritualidad inusual. Nos introducimos en un paraíso oculto de meditación y muestra magníficamente la aparición de las obsesiones y como la falta de paz espiritual conduce al daño y al dolor. Es capaz de invitarte tanto a la meditación como a las mejores siestas. Vedla sólo si sabéis qué vais a ver y estáis seguros de que queréis verlo. 

 Nota: 7
Nota filmaffinity: 7.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario