miércoles, 19 de febrero de 2014

Indiana Jones y la Última cruzada

Y ya puestos que estamos enfrascados con Indiana Jones… Será cuestión de ver la película más redonda del pack, ¿no? El Dr. Jones ha vuelto a por El Santo Grial. La reliquia de las reliquias. El mejor McGuffin del cine de aventuras. El objeto por el que Arturo tiene epopeyas enteras. El mito que ha despertado la imaginación de generaciones enteras. Esto va a molar, sin duda.

Vuelve Indy convertido en el intrépido aventurero que todos conocemos. Después de descubrir cómo Henry Jones Jr. se convirtió en Indiana, nos enteramos de que Indy deberá viajar a Venecia para ir tras la búsqueda de su padre, desaparecido cuando parecía tener pistas sobre el paradero del Santo Grial. A partir de ahí, empezará una espectacular aventura a través de Europa para conseguir el Grial antes que los nazis.

Indy llega con su aventura más redonda. La volví a ver junto a alguien que no la había visto nunca (si, aún hay gente que no la ha visto) y eso me ha permitido re-descubrir porqué la Última Cruzada es la película que es. He podido ver las reacciones de alguien que descubría por primera vez los engranajes de una aventura perfectamente engrasada donde todo fluye a la perfección. Desde la búsqueda de la Cruz de Coronado hasta el templo de Alexandretta, pasando por la persecución de lanchas en Venecia, el sidecar de Buchwald, el dirigible de Berlin o el tanque de El Cairo, la perfecta sucesión de escenas nos brinda dos horas de pura diversión, golpes de efecto y entretenimiento. Cada gesto de asombro y de diversión (y hay un MONTÓN) me ha encantado y me ha ayudado a paladear porqué me gusta tanto esta película.

ACTORES: Al carisma de Harrison Ford haciendo de Indy se le suma la majestuosidad de Sean Connery, cuyo Henry Jones Sr. rebosa atractivo y buena química con su “hijo”. La inclusión de su padre resta protagonismo a la “pareja femenina”, pero el buen humor que destilan ambos mejora cualquier compañera que le hubieran podido meter. Se agradece además el retorno de los secundarios que más gancho habían tenido en las primeras películas, que no hacen más que redondear el conjunto.

DIRECTOR: El equilibro entre acción, comedia y aventura se maneja de una manera sólo al alcance de unos pocos directores. Por suerte para todos, Spielberg es de los buenos. La imaginería ya está creada, ahora sólo es cuestión de usarla a la perfección, rodearla de una buena historia y buenos actores para mantenerte a la expectativa y con un continuo asombro durante dos horas. La exótica ambientación está realizada con el cuidado marca de la casa de Spielberg. La biblioteca de Venecia, el castillo alemán (y las sillas), Berlín, Jordania… y un Templo del Grial simplemente alucinante.
Es sorprendente como una simple escena de acción es capaz de sorprender tanto en su desarrollo. El ritmo es vivísimo, pura agilidad al servicio de un guión bien trazado y un humor muy bien encontrado. Ya sea en un tren, en una moto, en una avioneta o en un tanque, Spielberg realiza un trabajo soberbio escena a escena. La Banda Sonora de la película se puede resumir en tres adjetivos: portentonsa, poderosa, magnífica. John Williams llena la película de bellísimas melodías llenas de fuerza y pasión, de evocadores temas que trasladan a países exóticos y tiempos más antiguos. Conjuga estupendamente diversión, romance y acción, sin dejar de lado la magia y la fantasía. Momentos como la curación del Dr. Henry Jones no serían lo mismo sin la BSO de Williams.
Pero lo mejor sin duda, donde Indiana Jones lo da todo, donde Indiana Jones está soberbio, es en el final, en su camino hacia el Grial a través de tres pruebas antológicas. Lo mejor de toda la saga. Vibrante, emotivo, místico y, para rematar, donde el personaje del doctor Jones es, quizá por primera vez, no un super héroe, ni siquiera un héroe, ni un aventurero: es un hombre que se enfrenta a sí mismo. El desenlace. Épico. Lo mejor de la saga.

GUIÓN: Para cerrar la trilogía, Spielberg tomó una historia sólida, con miles de detalles puestos en el lugar adecuado y unos diálogos tan rápidos como desternillantes, adornados con quiebros de acción y envites humorísticos equilibrados de manera imposible. Los puzles que envuelven la película tienen la complejidad exacta para intrigarnos sin confundirnos. Las situaciones planteadas son de una variedad sorprendente, todas ellas perfectamente entrelazadas.

-          El prólogo de Coronado
-          El propio epílogo del prólogo (toma ya)
-          La X marca el lugar
-          La tumba del Caballero
-          Los canales de Venecia
-          Los tapices
-          El mechero
-          El jarrón no era Chino
-          El sidecar
-          Berlín (toma otra dosis de huevos)
-          El dirigible
-          La avioneta
-          La playa de las gaviotas
-          El tanque (acaso se puede hacer mejor?)
-          Solo el penitente pasará
-          El nombre de Dios
-          El (maldito) salto del León
-          El Grial

TODO

La última Cruzada es el paradigma de todo lo que representa esta saga: humor inteligente y despierto; aventura a raudales pero perfectamente bien combinada; una historia sólida y atrayente; y la búsqueda desesperada de un objeto arqueológico que es mucho más que un objeto material. ¿El resultado? Una película mítica.

Nota: 10
Nota filmaffinity: 7.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario