domingo, 3 de noviembre de 2013

Gravity



Gravity. Cuarón vuelve a ponerse tras la cámara después de sus Hijos de los hombres. Escenas impactantes y angustiosas y una sensación de vacío en el espacio. La cosa promete. Sala de cine llena, pantalla gigante y 3D a muerte. Lo mejor para un gran espectáculo visual que comienza.

Un accidente durante una operación rutinaria en el Hubble deja al teniente Kowalsky y a la doctora Stone a la deriva en el espacio, sin más protección que sus trajes espaciales. A partir de ese momento empezará una lucha contrarreloj para llegar a “tierra” en el lugar más inhóspito para la vida: El vacío del Universo.


La vertiginosa puesta en escena capta bien la épica rutina del astronauta. Movimientos cadenciosos, sensación de peligro dormido, etérea ingravidez... Todo condensado en un larguísimo plano-secuencia inicial que, técnicamente, impresiona... La toma de contacto es apabullante. Hasta ahí bien. A partir de aquí…

ACTORES: Vale, Sandra Bullock haciendo de Sandra Bullock y George Clooney haciendo de George Clooney. No se tienen que esforzar lo más mínimo. Aunque bueno, la película tampoco va de eso.

DIRECTOR: Cuarón aprendió lo que era la cámara virtual en Harry Potter y ha decidido llevarla a un nuevo límite.  Avatar ha sido la referente de lo que es abusar  bien de lo que puede dar de sí el 3D y ésta no se queda precisamente atrás. Muchas escenas son simplemente apabullantes. Puro caviar para los ojos. La sensación de vacío, angustia y desamparo es brutal. El uso del silencio, el ruido y la música complementa las maravillosas imágenes con que Cuarón nos deleita. El movimiento de cámara da una sensación de realismo que deja anodadado, especialmente dentro de las naves. Efectos especiales, fotografía, música… deja boquiabierto. Sólo Avatar  o Tron han tenido este poderío visual, y ninguna de las dos lo usa de una manera tan poética. Uno de los must see en el cine más claro que he visto nunca.
Además, Cuarón nos obliga a estar más de ochenta minutos en tensión, no hay momento de respiro ni tranquilidad. La sucesión de problema/solución va a una velocidad brutal y te deja pegado al asiento cosa mala.


GUIÓN: Es de estas cosas que no se entienden. A ver, cómo, habiendo trabajado TANTO el aspecto visual, descuidas de una manera tan bestia la historia. El desarrollo de los personajes es nulo. Se supone que en una situación tan crítica se debe empatizar con los protagonistas, cosa que no ocurre. La verdad me importaba bastante poco lo que le pasara a Sandra Bullock, estaba demasiado anestesiado por la majestuosidad de que pasaba ante mis ojos como para preocuparme lo más mínimo de lo que les ocurría a esos que iban dando saltitos por la pantalla. Realmente es una pena que no se profundice más en los personajes, las frases que dicen son tan monótonas que las hemos oído mil veces. El 'trauma' familiar de la Bullock no aporta nada, ni tampoco aporta nada el gesto de 'heroicidad' con el que Clooney se sacrifica. Ni emociona la 'foto familiar' que el tercer astronauta deja flotando al morir. Estos recursos actúan como carteles luminosos para que, de una manera torpe “recordemos” que hay un personaje por ahí.
Las patadas a la física tampoco ayudan, aunque el brutal ritmo al que Cuarón te somete no te deja respirar y te impide reflexionar sobre ello. Bien pensado por su parte, esto de llevarte a un tren tan bestia que solo puedas pegarte al asiento, abrumado.


A Alfonso Cuarón deberían darle el Óscar YA por haber conseguido sacar una  cinta tan
espectacular a partir de un guión de chichinabo, que no es algo tan común. Otro cosa diré: se merece el éxito que está cosechando, pero no durará, porque esta película sin el 3D no tiene nada de especial, esa es la triste realidad.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 8.0 (alaaaa… cuando llegue a las pantallas de casa, esto bajará en picado, sin duda).

2 comentarios:

  1. La vi en 2D porque no me gusta el 3D y tuve las mismas sensaciones que tú. Y te doy la razón en lo del guion. Que ella decida vivir por... bueno, por lo que decide vivir, no tiene ningún sentido para mí. Sería mejor vivir por el que ha sacrificado su vida por ella... no? :S

    Ya me vale pasarme cinco meses después :)

    ResponderEliminar
  2. Esos cinco meses no son problema, gracias por pasarte y comentar! :)

    Mt

    ResponderEliminar