miércoles, 11 de septiembre de 2013

Transformers

Realmente, estaba convencido de que esta película ya la tenía reseñada, mira tú por dónde. De cuando fui a verla al cine, recordaba que, aunque era malilla, me había resultado entretenida. Vilipendiada cruelmente, creo que se debe más a la ridícula calidad de sus secuelas más que a los errores de ésta.

Sam Witwicky es un chaval que acaba de conseguir dinero para comprar su primer coche. Poco imagina que el coche que compra es en realidad un robot extraterrestre transformable que va en busca de la Chispa de la Vida, que no es la Coca-cola, sino un artefacto olvidado que cayó en la Tierra hace muchos años. Sam se verá implicado en una lucha, entre robots buenos “Autobots” y robots malos “Decepticons”. Pronto será imposible mantener en secreto su existencia, al empezar una guerra abierta en la Tierra.

Todos sabemos de dónde sale esta película. La mítica serie de dibujos de los años 80 necesitaba (o tocaba) su versión de película. Y como buena serie de robots gigantes luchando entre sí, tenemos una película plagada de efectos especiales, mucho mejores incluso que sus secuelas, un ritmo movidillo y unos cuantos chistes chusqueros para meter ahí en medio, entre una sucesión de explosiones. Diversión fácil y (ésta sí) sin ganas de tomar mucho el pelo al espectador.

ACTORES: En ésta Shia LaBeouf parece que intenta interpretar algo, haciendo de chavalín que intenta ligar con la tia buena del instituto. Podría ser peor, podría ser que le tocara únicamente lucir palmito como hace Megan Fox (que lo hace muy bien, por cierto). Del resto del elenco mejor no hablar, Voigt y Turturro llegan a dar vergüenza ajena en algunos momentos. En cambio, los robots actúan bastante bien.

DIRECTOR: Recordemos, estamos hablando de la adaptación de una serie de robots gigantes peleándose y dándose hostias, con mucho fuego y mucho humo. Sabiendo que Michael Bay disfruta de las explosiones, tiende  a hacer buenas coreografías y adora buscar excusas para poner más explosiones, ¿cuál es el problema? Ha tomado a los míticos Transformers y los ha convertido en máquinas de acción. Era lo que interesaba, ¿no? Luego podemos entrar en lo innecesario de escenas como el segundo ataque del escorpión, el interrogatorio del FBI o la interminable (aunque francamente entretenida) lucha final. La súper-publicidad de lo molón que es el ejército yanqui tampoco acaba de gustarme, pero bueno, Bay está toda la película haciendo lo que sabe hacer, y es meter muchos efectos especiales. Visualmente es increíble y muy superior a sus secuelas, de las que da gusto ver en el cine por el puro despliegue visual que llega a generar.
Reconozco que la escena de los Transformers intentando esconderse en el jardín me ha vuelto a hacer mucha gracia.

GUIÓN: Inexistente. Diálogos ridículos, algo parecido a una historia como excusa para poner muchas explosiones. Le sobra mucha tontería, pero supongo que es el precio a pagar para tanto efecto especial molón. El personaje de LeBeouf es una suerte de niño de ocho años que ve el mundo con entusiasmo e ingenuidad. Más tonto y no nace. Es tan bobo que hasta se hace entrañable. Tampoco podía faltar el toque friki “¿Ha pasado Freddy Kruger por aquí? No, él tiene cuatro garras, ahí hay tres. Ha sido Lobezno”. Y que los robots aprendan idiomas por Internet y encuentren al chaval a través de e-bay ya es la monda. El porro que se fumaron los responsables al escribir lo que podría haber sido una bazofia les ha cundido bien.

Es la típica película palomitera para disfrutar en una buena televisión, todo el HD posible, mucha cerveza y poca exigencia. Aunque se alarga en exceso, cumple para mantener entretenido y abusa (y bien) de los efectos especiales. Como es una película simple y fácil, reventó taquillas a lo bestia, lo que derivó en una serie de secuelas a cada cual más horrenda.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 5.4


Sus apabullantes efectos especiales fueron premiados con tres nominaciones (sonido, efectos sonoros y efectos especiales).  Perdió los primeros frente a otra producción similar (El últimatum de Bourne) y los últimos ante la bonita pero vacía La brújula dorada). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario