viernes, 23 de agosto de 2013

Mi vecino Totoro

Con lo que me gusta el estudio Ghibli, esta película tenía que caer en algún momento, ¡cómo no!

Una familia se traslada al campo, en el Japón de los años 50. Las dos hijas deberán adaptarse a un mundo diferente del que conocen. Mientas su madre está enferma en el hospital, su padre les lee cuentos sobre duendes y espíritus protectores. Pero algo misterioso habita el bosque alrededor de su casa, un extraño espíritu del bosque llamado Totoro.

Está pequeña película es un precioso cuento bello e hipnótico, que mediante una creación soberbia de personajes, te sumerge en una bonita historia de duendes y fantasía, ideal para echar a volar la imaginación. Pequeña en planteamiento, desborda en imaginación, con una historia tan minimalista como visualmente preciosista, ideal para sugerir y contenedora de figuras tan adorablemente entrañables como Totoro y su Gatobús. Es sorprendente como con tan poco es capaz de contarnos el pasado de los protagonistas -y cómo será su futuro-, la vida de una comunidad, la descripción de una sociedad rural y, al mismo tiempo, sumergirnos en un maravilloso mundo de fantasía de esta belleza. Las dos pequeñas se comportan justo como lo que son, dos niñas ingenuas y vivaces, tal como un niño que juega a descubrir un nuevo mundo se comportaría. No son melosas, ni tontitas, ni llorosas, ni avispadas, simplemente, son “reales”.

Sin perder jamás los rasgos de identidad de su compleja y milenaria cultura, muestra tradiciones tan antiguas como la tierra, leyendas y mitos japoneses, creencias populares y grandes dosis de invención, mezclando la realidad con lo que puede parecer imposible a los ojos escépticos que no miran como los de los niños. En el universo Miyazaki no caben los incrédulos ni los que tienen la cabeza demasiado dura para tener un poquito de fe.Hay que buscar al niño interior, abrir la mente y esperar cualquier cosa.

La historia es sencillita, y no tiene complicaciones. Ése es el punto en el que ha fallado mi visionado. Tal vez esperaba un guiño al público adulto que no se ha producido. Mi fallo fue esperar un Chihiro de esto. Por eso, a quien vaya a verla por primera vez, le recomiendo que se enfrente a ella como lo que es: una película enteramente infantil. Sólo así la podrá disfrutar en su plenitud (aunque no tanto como de crío). Porque Totoro es adorable, el bichejo más molón que se ha sacado Miyazaki de la manga.

Y, por supuesto, la animación. Qué grandioso trabajo artesanal. Qué bien transmite el misterio de un camino a través del bosque, la apacibilidad de un campo idílico, la ilusión por estrenar una casa que se cae a trozos. Qué perfeccionados están los gestos de los personajes. Aunque, si me tengo que quedar con una escena concreta entre todas, sin duda me quedo con el encuentro entre Totoro y las dos niñas en la estación de autobús. ¿Hay algo que supere la magia y la elegancia de ese momento? Lenta, contemplativa, pero de ninguna manera pesada y reiterativa. Satsuki ve por fin a Totoro, y tras unos momentos de observación sin saber qué hacer, le ofrece un paraguas. Totoro lo agarra y se lo coloca siguiendo sus indicaciones. Y su sonrisa de oreja a oreja. Y su salto. Y el Gatobús surgiendo de la nada.. Una escena mágica en conjunto, que vale una película entera.

El maestro Hayao considera a los espectadores seres pensantes, respeta al público, la sensación de ver esta película es como cuando de niños nuestro abuelo nos contaba una historia frente al fuego, su narración es detallada, lenta, precisa, preciosa y de acuerdo a la cara que vayas poniendo es el tono de voz con que prosigue, deteniéndose donde haga falta y tomando aire para continuar con lo demás.

Resulta sorprendente que tanto que decir de la sensación que te produce el ver esta película y que haya tan poco que decir del guión en sí. Si la hubiera visto cuando tenía 10-12 años sin duda sería de las películas que habrían marcado mi infancia, tal como hicieron Dentro del Laberinto o Willow. Viéndola de mayor, el efecto no es el mismo, pero verla hace disfrutar al niño que llevas dentro.

Nota: 8
Nota filmaffinity: 7.8

1 comentario:

  1. Adoro esta película, me hizo reír mucho con el gatobus^^
    Muy buena entrada, gracias por publicarla y compartirla con todos.
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar