domingo, 23 de junio de 2013

Battleship

Hace unos años, Hasbro anunció que había vendido los derechos para que hicieran tres películas con marcas de su propiedad. Se podía esperar que se empezara con “Magic: The Gathering”, G.I Joe o incluso con “My Little Pony”, pero no, empezaron con Battleship (Hundir la flota, en castellano). ¿Se puede hacer una película basada en un juego así? Está claro que si, bueno, más o menos.

Las diversas flotas de los ejércitos del mundo se enfrentan en un torneo de simulación de batallas navales (Battleship!!!), lo que ninguna espera es que estos ejercicios simulados íban a ser interrumpidos por la invasión extraterrestre de turno. Obviamente es un mal momento, porque los mejores soldados navales están reunidos y les darán pam pam en el culete para que los aliens se vayan muy calentitos a la cama.

A mí entender, esta película es un panfleto que grita continuamente “alístate en la marina de US”. No hay otro sentido. Se dedica tanto esfuerzo a mostrar lo molones que son los marines, lo bien que te lo pasas fregando suelos y lo importante que es servir a tu país y salvar al mundo que la película se tiene que entender de esta manera. Esto también explica qué hace Rihanna actuando o una banda sonora llena de temas de AC/DC, Blink 182… ¡Hay que acercar el ejército a los jóvenes y recordar que hay malos a los que pegar palizas!

Si obviamos este panfletismo… ¿Qué tenemos? Vamos a verlo.

ACTORES: MMm… actuar… Creo que ninguno de los participantes hace nada parecido a ello. Se supone que Liam Nesson es un “súper-almirante” y más bien parece salido de Sargento Bilko. Taylor Kitsch es… bueno, eso, muy kitsch. Por otro lado, hay que reconocer el tremendo esfuerzo que hace Rihanna por actuar. No tiene ni la más remota idea de cómo se hace, pero se esfuerza.

DIRECTOR: La película no tiene el más mínimo sentido, pero el director parece completamente consciente de ello. Aparte de convertirla en un panfleto para el público afín (que lo habrá), se regodea tanto en las absurdeces y en las cosas extrañas del guión que parece reírse bastante de sí mismo. Se generan momentos tan gratuitamente estúpidos que, si superas la vergüenza ajena, pueden incluso tener su gracia.
Por otro lado, las batallas tienen su punto de tensión y el ritmo que se genera es bastante movidito. La banda sonora está muy, pero que muy bien escogida y provoca algún que otro subidón (ese bombardeo a ritmo de Thunderstuck es brutal y la escena en que realmente se ponen a jugar a Hundir la flota tiene su qué) que se agradecen aunque no acaban de salvar el despropósito que es esta película.
La imaginería es bonita, pero recuerda demasiado a Transformers, que es de mayor calidad (sí, en serio). El director sabe hacer buenos fuegos artificiales y hace un buen uso de los efectos especiales. Lo cual, unido al ritmo que le imprime, hace que la película pase agradablemente, pero el vacío alrededor es tan grotesco que disgustará a cualquiera que busque algo más en la película.

GUIÓN: Esto sí que no hay por dónde cogerlo. Las motivaciones del personaje principal para entrar en la Marina son un sinsentido. La mayoría de diálogos y frases pretendidamente molonas son de lo más estúpido que uno se puede encontrar y el desarrollo de la ¿trama? es inexistente. Hacía tiempo que no veía una invasión extraterrestre tan “porque sí” como en esta película. Todo parece enfocado para mostrar un “mira como mola la Marina, ¿Qué haces que no te alistas?” muy patriotero y poco más. 

Recapitulemos. Tenemos un montón (pero muchas muchas) de cosas que pasan porque sí, personajes de lo más estúpido e incoherente, actuaciones bastante nefastas, booms bangs y kabooms para parar un tren, junto con acción medianamente correcta y una banda sonora MUY buena. 
Tiene momentos lamentables, la historia es chusquera a muerte y las actuaciones dan vergüenza ajena, pero el ver saltar todo por los aires a buen ritmo y las cancionazas (eso sí hay que reconocérselo) que se gastan  pueden conseguir que alguien se interese por ver este film.

Nota: 2
Nota filmaffinity: 4.7


Como se puede comprobar, este esperpento destaca lo suyo y se llevó 7 nominaciones a los Razzies, con todo merecimiento, - peor película, director, actor, actriz, actriz secundaria, guión y reparto-. El aún más gran engendro que resultó ser Amanecer le impidió gozar con la gloria, pues sólo Rihanna consiguió llevarse algo (peor actriz secundaria), ganado a pulso, eso sí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario