jueves, 30 de mayo de 2013

Las Marismas (Arnaldur Indriasson)


A rebufo de Millenium, un buen número de libres de novela negra nórdica han desembarcado en nuestro país. Me habían hablado muy bien de ésta, pero a mí no me ha acabado de hacer gracia.

Título: Las Marismas
Autor: Arnaldur Indriasson
Título original: Myrin

“Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una  confesión —“Yo soy el…”—, que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña. Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada. ¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quien nadie parece conocer?”

El mayor problema que me he encontrado al leer la novela es su asepsia. Todo parece escrito y narrado como si de un informe policial se tratara. Conciso, metódico… Quizás es que vengo de un libro con un lirismo exacerbado, pero el resultado me ha parecido muy pobre, que en ningún momento me ha enganchado para leer.

La trama gira en torno a la investigación de un asesinato que parece común, con un pequeño matiz extraño. Esta pequeña extravagancia servirá para tirar del hilo de un caso de hace cuarenta años, cuyas consecuencias llegan a la actualidad. Al principio puede parecer un poco extraña tanta obsesión por el pasado, pero, a medida que se desmaraña la trama, la cosa coge algo de gracia. El resultado está algo visto, pero no cae en despropósitos ni incorrecciones.
No obstante, las tramas secundarias –la boda y la relación con Eva Lind- no aportan nada a la historia ni al carácter de los personajes, parecen estar simplemente de relleno.

Los personajes son bastante parcos y planos, con descripciones que no se asemejan mucho a lo que luego transmiten. El Inspector Erlendur es el único con algo de personalidad, al mostrarte un alma torturada por la vida que ya no se sorprende ante nada y ante nadie, casi ya alguien sin sentimientos. Es un policía eficaz, pero un desastre en su vida personal. Su ayudante Sigurdur Oli es presentado como un trepa de humor ácido, características que luego no se ven reflejadas a lo largo del libro, como pasa con el resto de personajes. Esto es especialmente notorio en los personajes femeninos, igualitos todos unos a otros.

A pesar de que es un libro flojillo, la trama cumple sin exigir mucha atención y se lee muy rápido, sin apenas esfuerzo. Es fácil encontrar cosas mejores, pero para una tarde tonta en la playa  puede servir…

Nota: 2
Nota anobii: 3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario