martes, 23 de abril de 2013

Yo, también


Película que se centra en el problema del síndrome de down y como los demás percibimos a estas personas y sus problemas que van más allá de su discapacidad y que son debidos a una incomprensión social incluida la de sus seres más cercanos.



Daniel es el primer europeo con Síndrome de Down que ha conseguido licenciarse. Al empezar a trabajar y demostrar con orgullo que lo puede hacer tan bien como cualquier otro, conoce a Laura, de la que se enamora. Evidentemente -si no, no habría película- Daniel deberá luchar contra muchos de los prejuicios de Laura antes de obtener su atención.

Desde el principio, Yo, también pisa terreno minado. Las películas que tienen como protagonista a algún tipo de discapacitado intentando superar sus limitaciones (lo que solemos llamar "historias de superación personal") corren siempre el riesgo de caer en la sensiblería o la lágrima fácil. Por suerte, el tratamiento que se da al tema es muy realista, aunque no se libra de tópicos argumentales y situaciones gastadas.

ACTORES: Si la película se sostiene por algo, es por el correcto trabajo actoral de Lola Dueñas y de Pablo Pineda. A pesar de que el guión les da unos personajes muy desdibujados, consiguen componer un buen dúo con agradable química. Son capaces de sacar dos personajes verosímiles y sostienen una película que de otra manera se acercaría al desastre. Premiados justamente con Goya a mejor actriz y nominación a actor revelación. El resto de actores… bueno, aparecen en pantalla.

DIRECTOR: Pastor y Naharro debutan en el largo con esta película. Parecen buscar una dirección hiperrealista, pero luego plantean situaciones absurdas, con un ritmo muy irregular e incómodo. La puesta en escena es sorprendentemente deficiente en algunos momentos y el film en sí está muy mal montado. Por poner un ejemplo: entiendo que está de moda mover la cámara como si tuvieras el baile de San Vito, pero en una escena dónde se supone que los personajes se están declarando de un modo más o menos solemne, es feo que la cámara tiemble como loca mientras se cambia más de cinco veces de plano en el plazo de una sola frase…
Acaba convirtiéndose en un documental (malo) sobre la vida con síndrome de Down. Demasiado defecto e impostura para mi gusto.

GUIÓN: No sé muy bien por dónde empezar. A pesar de que el tema puede dar pie a un buen desarrollo, los personajes son de papel de fumar. La historia parece dar muy poco de sí y por momentos se vuelve reiterativa y alargada, incluso con una subtrama metida con calzador ahí en medio. Diálogos con poco sentido, situaciones absurdas, exceso de maniqueismo… Aun intentando ver la película con buenos ojos, el desarrollo es altamente deficiente. Además, el desenlace es un poco… ¿Horrendo?

El abuso de tópicos y el buenismo generalizado confluyen con una trama nimia y una dirección deficiente. Por suerte, la gran química entre los dos protagonistas consigue hacer digerible su visionado.

Nota: 2
Nota filmaffinity: 6.5

Se llevó el Goya a mejor actriz (muy merecido por saber sacar tanto donde no hay NADA) y mejor música. Se llevó la nominación a actor novel (muy bien Pablo Pineda) y a director novel (que no entiendo, salvo que sea por el tema tratado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario