sábado, 23 de marzo de 2013

Los hermanos de la Serpiente (Dan Abnett)


Después de un libro denso y con mucha chicha, además del estrés del máster… Pues viene bien algo ligerito y entretenido. Y qué mejor que un oneshot de Wh40k: acción sin complicaciones, sin complejos argumentos ni reflexiones profundas. Para leer y desconectar, vamos.

Título: Los hermanos de la serpiente
Autor: Dan Abnett
Título original: Brothers of the snake

“La ciudad de Baal Solock sufre el ataque de una misteriosa raza alienígena. Desesperados, sus habitantes deciden utilizar un antiguo artefacto para lanzar una señal de socorro por primera vez en más de seiscientos años.
Contra todo pronóstico, alguien responde a su llamada de auxilio, un único marine espacial enviado para enfrentarse al enemigo contra el que han fracasado todos los ejércitos de Baal Solock.”

En vez de ir a campañas épicas dónde se dirime el destino del Universo, este libro se dedica a seguir la historia de una pequeña unidad de Marines de un Capítulo menor en los anales. El protagonismo no recae en los generales ni en los héroes, sino en un simple sargento que, cumpliendo las misiones que se le ordenan, busca lo mejor para su escuadra.
El resumen que vemos en la contraportada no es sino el resumen del primero de los pequeños fragmentos en que se divide la novela. Cada uno de ellos sigue diversos aspectos de las rutinas de la escuadra: algunas misiones de combate, ritos de iniciación,  los problemas que puede encontrar un sargento para asegurar munición para sus hombres, para encontrar buenos reclutas o un buen médico que asegure la supervivencia de los heridos, los problemas para mantener la disciplina…

Abnett, el mejor escritor de la franquicia, nos propone una novela con un argumento simple y una estructura mucho menos compleja de lo usual. Por otro lado, decide jugar un poco con la estructura narrativa típica y presenta cambios curiosos, situando a veces el relato a mitad de acción, o acabándolo a mitad de las hostilidades, o te suelta treinta páginas sin acción en que simplemente aprendes cómo es el día a día de un Marine. Son historias… diferentes. Además, como el protagonista es un simple sargento, muchas veces desconoce el plan general de las cosas: sencillamente le han ordenado una misión y él la cumple, sin más complicaciones. Esto hace que los relatos sean mucho más ligeros y curiosos. Ninguno de ellos tiene una especial enjundia, pero el lenguaje ágil y ameno de Abnett los convierte en una agradable novela de acción dónde pasas páginas sin enterarte.

Realmente, ninguno de los personajes es desarrollado en exceso. Sí, vas conociendo a los diversos integrantes de la escuadra a lo largo del tiempo -se supone que pasan doce años en el libro- y cada uno de ellos tiene su rasgo distintivo que los hace reconocibles, pero no pasa de una mínima caracterización que los diferencia. Todos están cortados por el seco patrón de cómo debe ser un Marine Espacial: serios, eficaces, decididos y con poca alma.

Como el Capítulo es “nuevo”, Abnett tiene que crear su imaginería y se permite desarrollar una rica imaginería muy marítima con evidentes reminiscencias a Ulises y su Ítaca. Tiene espacio y juega con referencias reconocibles, dando un carácter curioso y distintivo al Capítulo. Son de “reciente creación”, por lo que no tienen no tienen milenios de historia ni reliquias antiquísimas. Esto provoca que, en comparación con otros históricos, tengan menos recursos, yendo más “con lo puesto” y que en cada misión deban demostrar aún más su valía. Para rizar el rizo, en vez de luchar en guerras y cruzadas, se dedican más bien a hacer de policías de su sector galáctico, con lo que el ambiente que les rodea también es inusual.

Como se puede ver, el conjunto es una novela intrascendente, pero diferente y entretenida. Ideal para desconectar un rato y ver un punto de vista inusual de los Marines.

Nota: 6
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario