sábado, 2 de febrero de 2013

Django desencadenado


Mira que le tenía ganas a Django… Siempre espero las películas de Quentin y no me siento precisamente decepcionado.

Poco antes de la Guerra Civil de EEUU, King Schultz se gana la vida como cazador de recompensas entre los estados del Sur. Necesitado de una información que el esclavo Django conoce, promete dejarlo en libertad a cambio de su ayuda. Una vez libre, Django decide convertirse en el ayudante de Schultz arrestando fugitivos, pero nunca olvidará que su esposa sigue siendo esclava. La búsqueda le llevará al Rancho del malvado Calvin Candie, donde ella reside como esclava. Django no cejará en su empeño por vengarse de todos aquellos que le han oprimido y así liberar a su esposa.

Es difícil mantener el listón después de la fabulosa Malditos Bastardos, pero el resultado es ciertamente destacable. Rápidamente se le coge el tono al curioso estilo con que Tarantino nos presenta la película y nos sentamos para disfrutar de este sorprendente y visceral film. Todo un inusual western con un toque clásico que es la manera con que Tarantino homenajea al Spaghetti-Western que tanto le gusta.

ACTORES: Waltz lleva unas cuantas películas en estado de gracia. Su Hans Landa era abrumadoramente impactante e inolvidable y ahora roba cada escena en la que aparece con un King Schultz excéntrico, eficaz e inspiradísimo. Su actuación es simplemente genial y alocada. A su lado, un diCaprio que no aparece mucho, pero que tiene dos escenas grandiosas y un Samuel L. Jackson que exhala dignidad y repulsión a partes iguales. Finalmente, la película está protagonizada por un Jamie Foxx que no es que lo haga mal, pero que queda algo flojo al lado de los monstruos que tiene a su alrededor. Además, su papel es el menos lucido de los cuatro.

DIRECTOR: Aquí Tarantino vuelve a las andadas y nos suelta una construcción impecable y curiosa, vuelve más cineasta que cinéfilo y más cinematográfico que caótico y macarra, pero simplemente impresionante. El ritmo de la película es algo irregular, pero nos deleita con unas cuantas escenas marca de la casa simplemente fantásticas: La secuencia inicial, la escena el Ku Kux Klan, la escena de la calavera y Candil, el inicio del tiroteo en la mansión…Visualmente es tan fascinante como uno esperaría, aunque la violencia que despliega en esta película tiene algo más de gratuita y grotesca de lo habitual.
Se le puede criticar que le gusta hablar de nada y de todo, tener momentos sublimes, excesivos, brillantes. Perderse entre sus largos diálogos que no dicen nada pero te quedas hipnotizado frente la pantalla. Una cosa que admiro de él es que no tiene riesgo a caer en el ridículo, es su película, la que quiere hacer, y te puede meter a Morricone y luego enlazar con música hip hop, sí, una especie de "Spaghetti Western" con rap. Y le queda bien al hijo de puta.
Finalmente, aunque la traca final de climaxes y falsos finales es toda una muestra de estilo, a mi se me ha hecho algo incómoda. Igual que su dilatada y exagerada duración, con algunas escenas alargadas en exceso.

GUIÓN: La historia está muy trabajada, pero lo que es la trama principal no empieza hasta el minuto setenta de película -o así-, y eso puede incomodar a muchos ya que la mayoría de escenas iniciales -aunque geniales- pecan un poco de inconexas. Aunque tiene algunos diálogos brillantísimos, es quizás el film que tiene menos chistes tarantineros de calidad y el que tiene una motivación vengativa más floja, quizás debido al poco carisma que despierta el protagonista, de los mas sosetes que le he visto en mucho tiempo. El sinsentido del tiroteo final es una pasada de acción, aunque de sentido tenga relativamente poco.

¿Qué nos da Tarantino? Más de lo mismo. Es decir, buenos diálogos, extraños encuadres, escenas divertidas de tan pasadas de vueltas, una narración irregular pero muy particular y unas buenas actuaciones. Casi nada. Sin embargo, la historia está bastante alargada, el personaje principal no tiene mucha chicha y el desarrollo no es, ni mucho menos, tan redondo como otras veces. ¿Es mala Django desencadenado? Para nada. Yo sólo quería decir lo que he dicho. Django es un entretenimiento fantástico, un disfrute, y una muy buena película de Tarantino, porque lo es, no nos engañemos. Cualquier fan del autor sin duda disfrutará.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 8.0

PD: Un buen puñado de nominaciones. Película, Actor secundario (Waltz a muerte!), Director, Guión y Banda Sonora. Alguno caerá y, sin haber visto el resto, le doy muchos números a Waltz. Lamento que se hayan "olvidado" de nominar a diCaprio, que también se queda muy a gusto.

PPD: ¿Alguien sabe porque en los carteles promoncionales en castellano Django lleva gafas de sol y en los carteles promocionales en inglés Django NO lleva gafas de sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario