lunes, 29 de octubre de 2012

Cockneys vs Zombies


La primera película destacable de la maratón de cine de Zombies de este año es Cockneys vs Zombies. Es una comedia de acción, realizada con más medios y gusto de lo habitual, con momentos bastante logrados y descacharrantes.

Los paletos hermanos Cockney necesitan dinero para salvar el geriátrico donde vive su abuelo. Para conseguirlo, no se les ocurre otra cosa que reunir a un grupo de perdedores y atracar un banco. Justo lo hacen en el peor momento, ya que mientras están en ello, un Apocalipsis zombi arrasa el barrio. Frente a las hordas de zombis no-muertos, el reto es rescatar una casa llena de gente, escapar con el botín y salir con la vida en Londres. Con tal retahíla de patanes, las risas al masacrar zombies están aseguradas.

Cockney es el apelativo despectivo para los habitantes del East End londinense, un barrio de clase obrera. Equivaldría a “paleto” o “inculto”. En la línea de Zombies Party, es una película que aprovecha a los zombies para disponer de una buena dosis de graciosos gags mezclados con unas cuantas escenas de acción algo pasadas de vueltas -ver a unos paletos fliparse de esa manera al matar zombies es realmente divertido-.

ACTORES: Estas películas no suelen destacar por su buen elenco actoral, y ésta no es una excepción. No obstante, cumplen correctamente con su función y su histrionismo está debidamente controlado.

DIRECTOR: La película sabe ser fresca, presenta a los zombies adecuadamente y tanto las escenas de cierta tensión como las de acción están rematadas con corrección, siempre con un tono de humor irreverente bastante divertido. La película transcurre por las diferentes calles de un Londres ligeramente estropeado, bien recreado y con una puesta en escena correcta. Hay además un par de momentos muy imaginativos, con un punto de lucidez inesperado: la primera es la persecución zombi => viejo con andador. Es de una tensión espectacular, rodada como si fueran a toda velocidad cuando ambos son más lentos que el caballo del malo. Los dos “corren” a la misma velocidad, pero el debutante director consigue darle una epicidad burlonamente descacharrante. Luego está la escena del campo de fútbol, en la que nuestro grupo de héroes se encuentra ante una multitud que sale del partido, con hinchas de un equipo viniendo de un lado y los rivales del otro. Cuando todo parece perdido, vemos como los colores de los equipos aún están presentes en los hinchas zombies y eligen pegarse de toñas entre ellos antes que emprenderla contra los vivos. Un momentazo muy inesperado y logrado.

GUIÓN: El guión es simple, sin complicaciones ni errores. Consigue dar un mínimo de personalidad a sus personajes y hace circular la película con un ritmo adecuado durante los exiguos 80 minutos que dura. Debo destacar que es la primera vez que veo una película de zombies en que los humanos supervivientes se dan cuenta desde el primer momento que se enfrentan a zombies y saben cómo se debe luchar contra ellos: que no te muerdan, son lentos, sólo golpear a la cabeza. La historia entra con mucha frescura y encontramos unos cuantos gags muy hilarantes -el bebe zombie, el asedio al geriátrico, el jubilado dormido…-.

En ningún momento destacará por la calidad de su guión o sus actores, pero la película entra muy fresca y asegura unas buenas risas.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 5.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario