viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuentos de la Herejía (VV.AA.)


Y ya llegamos al X título de la saga de la Herejía de Horus. En este caso, el libro es un pequeño compendio de relatos cortos.

Título: Cuentos de la Herejía
Autor: Varios
Título original: Tales of Heresy

“Estamos en el 31º Milenio, y la raza humana se ha diseminado por toda la Galaxia. Cuando Horus, señor de la guerra, se rebeló contra el Emperador, la subsiguiente guerra civil estuvo a punto de destrozar el Imperio. La guerra desgarró los mundos, enfrentando a los Astartes contra sus hermanos de batalla en una lucha donde la muerte fue la única en salir victoriosa. Esta edición recoge relatos de heroísmo y tragedia que tuvieron lugar durante esta época turbulenta.”

El resumen de la contraportada no engaña. El libro está compuesto de relatos de unas cincuenta páginas con todos los elementos muy condensados. Están centrados en momentos secundarios pero importantes de la historia, aportando novedades en el trasfondo que no dan para un libro completo o sirviendo de pequeño aperitivo para libros que están por venir. Los diferentes relatos están escritos por distintos autores y varían tanto en estilo, temática y calidad.

Juegos de Sangre (Dan Abnett): El más talentoso de los autores de la franquicia nos deleita con una estupenda historia de espías//acción ambientada en una exótica Terra del 31º milenio -es la primera vez que se nos describe con tanto detalle-. Los protagonistas son los Adeptus Custodes, los guardaespaldas personales del Emperador, que deberán detener a un peligroso asesino que se quiere infiltrar en el Palacio del Emperador para acabar con él. Aunque bueno, las cosas no son siempre lo que parecen… ¿o si?
El relato es sumamente ágil, vibrante y con unas cotas de tensión muy destacables. Adrenalina con sentido de la mejor calidad en un relato que pide a gritos una mayor duración.
Nota: 9

Lobos a las Puertas (Mike Lee): Una compañía de Lobos Espaciales que ha sido convocada para invadir Próspero encuentra un planeta de humanos no adscrito al Imperio. La población local vive esclavizada por unos piratas Eldars Oscuros, por lo que los Lobos Espaciales deberán liberarlos y lucharán en una gran inferioridad numérica para expulsar a los Eldar y anexionar el planeta al Imperio de la Humanidad.
Lee nunca se ha caracterizado por complicarse la vida y, evidentemente no lo hace. Nos relata el desarrollo de una campaña Lobos vs E. Oscuros. Es simple, llana y entretenida. El estilo es directo y ágil, fácil de leer, sin ninguna complicación.
Adicionalmente, hace que los Lobos reflexionen -a su manera- sobre el sentido de la Cruzada, porqué deben “iluminar” planetas humanos para anexionarlos al Imperio de la Humanidad, quieran o no y sobre la paradoja que supone liberar a este planeta de los Eldars para que sea siervo del Imperio -evidentemente, vivirán mejor, siempre y cuando no protesten-.
Nota: 5

Peones de la Tormenta (Anthony Reynolds): Los Portadores de la Palabra son la Legión más devota del Imperio y, a pesar de que el Emperador había decretado que las religiones quedaban prohibidas, ellos continuaban adorando al Emperador como a un Dios. Las duras reprimendas hacia su devoción han hecho mella en la moral de los soldados, y, justo cuando encuentran un planeta que adora al Dios-Emperador, los Portadores de la Palabra parecen haber encontrado unas nuevas deidades a quien adorar, mucho más siniestras y receptivas.
Éste es el peor relato del libro, con diferencia. A pesar de ser la primera vez que los Portadores de la Palabra tienen cancha en la saga, su historia intenta explicar demasiadas cosas y se acaba perdiendo. No aporta nada, ya que ni es una campaña de conquista, ni explica porqué traicionan al Emperador ni cómo encuentran a los Dioses Oscuros. Lo único que queda claro es que los Portadores ya son unos degenerados.
Nota: 2

La Voz (James Swallow): La historia se centra en las Hermanas del Olvido, precursoras de lo que será la Inquisión. En una especie de homenaje a Horizonte Final, una nave aparece misteriosamente de la Disformidad. Las Hermanas acuden a investigar su aparición, encontrando en su interior algo mucho más aterrador de lo que pudieran haber imaginado…
El irregular Swallow nos propone un relato de terror de barco fantasma. Es bastante efectivo y consigue más de un momento incómodo. Sin embargo, no guarda ninguna relación con la Herejía y apenas se puede decir que suceda en el milenio 31º salvo por un par de comentarios de pasada. Interesante, pero contrasta mucho con el resto de relatos del libro.
Nota: 6

La llamada de Lion (Gav Thorpe): El veterano comandante Astelan de los Ángeles Oscuros debe compartir el liderazgo de su gente con el jovencísimo Belath, el primer calibanita que llega a posiciones de poder. Ante la perspectiva de una nueva batalla, Astelan intenta seguir en todo momento la estrategia que le permita reducir al máximo el número de bajas, mientras que Belath opta por una aproximación brutalmente directa. La disputa por el mando mostrará la división ya existente en la Legión, sin conocerse muy bien el bando que acaba tomando Lion.
Thorpe sigue orquestando la caída de los Ángeles Oscuros, va dejando aquí y allá detalles que invitan a deducir y hacer cábalas sobre lo que ocurrirá. Es, con diferencia, el relato más corto y, más que aportar nada, sirve de aperitivo para el libro dedicado a los Ángeles Oscuros -el siguiente en la saga-.
Nota: 6

La última Iglesia (Graham McNeill): Este es uno de los relatos más interesantes del compendio. Con una total ausencia de acción, el relato se centra en el diálogo del párroco de la última Iglesia de la Tierra y un extraño visitante. Muy rico en trasfondo, se nos ilustra sobre los últimos días de la religión en la Tierra (tal como nosotros la conocemos). En él se produce un interesante debate religión/ciencia de una profundidad inesperada que sorprende encontrar en un libro de la franquicia. Evidentemente, el debate está influenciado por el triunfo militar y político del anticlerical Emperador, por lo que la conclusión del mismo es obvia pero no por ello se dejan de apreciar momentos brillantes y algunos guiños de lo que sabemos que ocurrirá con el universo.
Nota: 7

Después de Desh’ea (Matthew Farrer): Y por fin un relato dedicado a los Devoradores de Mundos. Los sanguinarios guerreros tienen por primera vez protagonismo en un cuento muy intenso que narra los primeros momentos en que la Legión se encuentra con su Primarca. Angron es tan gran guerrero y estratega como el resto sus hermanos, pero ha sido criado como un gladiador sediento de sangre. Su rabia afecta a su sentido de la realidad, por ello, hacerle comprender que ellos no son rivales sino subordinados supondrá todo un desafío para los Señores de la Legión.
El punto más interesante del relato está en que se muestra a Angron como un personaje mucho menos plano de lo que todo el mundo podría esperar. Es evidente que está totalmente desquiciado, pero hay en él mucho más de lo que se aparenta. Da indicios del bando en que se situarán cuando estalle la herejía ya que desde un primer momento odia al Emperador y sólo lo soporta porque es mejor guerrero que él y merece su respeto. Un relato muy bueno, sin duda.
Nota: 8

El formato de los relatos cortos permite dar peso a los personajes secundarios de la gran trama, aportando puntos de vista nuevos -e inesperados- y añadiendo más detalles al rico trasfondo de la saga. Aunque el libro es algo irregular en calidad -obvio-, es muy ameno y ligero en su lectura, perfectamente disfrutable y recomendable para todos aquellos iniciados en la franquicia.

Nota general: 6
Nota anobii: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario