martes, 28 de agosto de 2012

El Sabueso de los Baskerville (Sir Arthur Conan Doyle)


Título: El Sabueso de los Baskerville
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Título original: The hound of Baskerville

“Sherlock Holmes aplica su pensamiento lógico y racional para vencer las supersticiones de una antigua leyenda que atribuye la muerte de Sir Charles Baskerville a un perro infernal. Holmes va recopilando pruebas mientras el fiel doctor Watson cuida de Sir Henry, el heredero de la saga, hasta que encuentra al verdadero asesino de Sir Charles.”

Aunque la maestría de Conan Doyle y Sherlock Homes es más palpable en la creación de los cortos procedimentales -relatos de misterios y casos a resolver en apenas veinte páginas, a modo de las series CSI actuales-, los semanarios requerían a Conan Doyle que de vez en cuando escribiera novelas cortas para ser publicadas por entregas. De ellas, la más famosa es, sin duda, El Sabueso de los Baskerville.

Hay autores que te pueden gustar por su gran talento al escribir, describiendo sensaciones, lugares, momentos… con maestría y belleza. Otros, en cambio, pueden destacar por su capacidad para sumergirte en una trama hechizante y una historia adictiva. Éste último es el caso de Conan Doyle. Sus descripciones son siempre frías, llenas de detalles y datos poco líricos, pero importantes -o no- para la resolución de los misterios planteados. En cambio sabe dotar, y muy bien, a sus historias de intriga y misterio para pegarte al asiento y “obligarte” a pasar páginas.

En esta novela, la acción deja la cosmopolita Londres para trasladarse a los desolados páramos de las colinas galesas. En medio de un ambiente lóbrego y malsano, Watson y Holmes deberán hacer gala de sus conocimientos para encontrar al desalmado y astuto asesino. Este cambio de ambiente permite a Conan Doyle lucirse en la construcción de un páramo desolado y fantasmagórico, sumido en una permanente neblina dónde nadie es quién parece y la magia parece flotar en el aire. La ambientación de la novela es muy lograda, con obvias influencias de Poe y acercándose a la novela de terror en algunos momentos, con gran acierto.

El libro se encuentra dividido en capítulos para leer en unos 20-30 minutos y lo que recomendaría es no intentar leer nunca dos de ellos seguidos, sino leer uno, descansar y, otro día -o luego- retomar la historia. De esta manera, se puede leer la historia tal como fue concebida su lectura y se permite que la trama deje poso y se pueda apreciar más la indudable calidad del carismático detective.

Tanto el arrogante y genial personaje de Sherlock Holmes como el abnegado y eficaz Doctor Watson son parte intrínseca de la cultura occidental y conocidísimos por todo el mundo, buena muestra del carisma y la genialidad de su creación.

Además del genial dúo, los personajes principales son:

Sir Henry Baskerville: Recién llegado de Estados Unidos, es el prototipo de hombre moderno yanqui, sobradamente seguro de sí mismo y descreído. Heredero de la fortuna Baskerville, viene con ganas de comerse el mundo, pero quedará hechizado por la misteriosa malignidad que desprende el páramo.

Dr. Mortimer: Es el médico del páramo. Es una persona casi tan obsesiva por los detalles y las deducciones como Holmes, pero sin rastro de la desconfianza y bajos instintos naturales del detective. Inesperadamente ingenuo y bienintencionado, su preocupación por la seguridad de Sir Henry es el detonante de la investigación.

Mr. Stapleton: Es el vecino más cercano de los Baskerville. Es un entomólogo alegre y amable que no tiene otra afición que la caza de mariposas. Siempre dispuesto a echar una mano, no parece creer la teoría del perro infernal que circula como la causa de la muerte de Sir Charles

Miss Stapleton: Hermana del anterior. Dotada de una belleza que destaca en la sórdidez del páramo, no podrá evitar enamorarse de Sir Henry, al que intentará salvar del perro infernal que ha maldito a la familia Baskerville. Posee algo exótico y tropical que forma un contraste singular con la cotidianeidad de su hermano.

John Barrymore: Mayordomo de la casa Baskerville. Atento y elegante, es el prototípico mayordomo perfecto inglés. Cómo no, ha sido el confesor de su amo y guarda muchos secretos bajo la manga.

A medida que pasan las páginas y como si de un capítulo de CSI se tratase -no en vano Holmes es casi el inventor del género-, vamos siguiendo como se desarrolla la trama, hilvanándose una historia atrayente, con unas dosis de intriga y terror muy bien introducidas.

Imprescindible para cualquier fan de la novela negra y lectura recomendada para el resto, esta corta novela es una de las más preciosas muestras de la intriga policíaca por entregas de principios de siglo. Lectura rápida y cortita, muy disfrutable y absolutamente recomendable para las vacaciones -o cuando sea-.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario