martes, 5 de junio de 2012

Men in Black 3


Después de la reducida calidad de la segunda entrega, no esperaba mucha cosa de esta tercera. Fui al cine con unas expectativas satisfactoriamente reducidas y acabé satisfactoriamente sorprendido. Esta comedia de acción tiene momentos suficientemente inspirados como para ser muy superior a su predecesora, siendo una secuela digna de la fresquísima y simpática Men in Black.


La misión que convirtió a K en un héroe entre los MIB fue la captura de Boris el Animal hace 40 años. Ahora ha escapado y clama venganza, viajando al pasado para evitar su captura. Los MIB de la actualidad deberán enviar a J a 1969 para salvar a K y así evitar la destrucción de la Tierra.

ACTORES: Will Smith parece haber nacido para este papel. Se nota que disfruta como un niño cuando se tiene que enfundar el Negro y mantiene a base de puro carisma la película. A Tommy Lee Jones se le empiezan a notar los años -y las pocas ganas de hacer la película- y hace la actuación más desganada del film, que se complemente con una simpática actuación de Josh Brolin en el papel de un joven K, ingenuo y chistoso, pero tan estricto y formal como siempre -el repertorio de no-gestos es sorprendente-.

DIRECTOR: A pesar de unos quince minutos iniciales aburridotes y poco esperanzadores, pasado el desternillante viaje al pasado, la película gana frescura y simpatía. El film discurre sobre terrenos conocidos a muy buen ritmo aunque los momentos más jocosos parecen más bien improvisaciones a cargo de Smith&Brolin. Me encanta que se mantenga ese ambiente kitsch mezclando lo modernísimo con lo retro -exagerándolo incluso más al viajar a los 70- con un colorido exagerado -para dar un poco más de vida al posible 3D, supongo-. Hay un claro abuso de efectos digitales, muy bien integrados dentro de la película, sin basarse en ellos como encontraríamos en otras producciones.

GUIÓN: La película es puro divertimento con toques de acción, La adaptación del cómic original es casi literal, con lo que la historia es más simple que el mecanismo de un botijo, pero cumple perfectamente para entretenernos los noventa minutos de película, una duración muy adecuada para divertir un rato sin llegar a cansar. Lo mejor del film es sin duda, el juego de reubicaciones y de guiños a elementos de la cultura yanqui perfectamente integrados dentro del film -Andy Warhol, el Apolo XI, los milagrosos Mets…-. Se aleja de la segunda ya que no intenta ser autoparódica y evita dentro de lo posible los gags autorreferenciales para buscar a una ampliación de la imaginaría de manera fresca y acertada. No se puede negar que a la película le faltan explicaciones -no se buscan- y tampoco se preocupa mucho por mantener la coherencia de las reglas de los viajes en el tiempo.

En fin, para una tercera entrega sumamente tardía no es un mal balance, pero la disfrutarán más aquellos que tengan muchas ganas de volver a ver a estos personajes y debería ser la última, porque a ratos se siente el agotamiento y si tratan de sustituir a Jones por Brolin van a tener que inventar excusas muy rebuscadas.

Me ha gustado MUCHO la primera escena del salto en el tiempo de J, realmente vistoso y original ese paso por las diferentes épocas, con cameo de Barry Sonnenfeld incluído, y el efecto "cartoon" en la distorsión de Will Smith añade simpatía al momento.

Un entretenimiento veraniego más digno de lo normal que divierte con una trepidante acción para todos los públicos llena de marcianitos dónde siempre ganan los buenos por goleada y nos dibuja una sonrisa constante en la boca con ese Will Smith que parece haber nacido para ello.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario