domingo, 3 de junio de 2012

El Quadern gris (Josep Pla)


Título: El quadern gris (original en catalán)
Autor: Josep Pla

“Con apenas veinte años, Josep Pla accede a los círculos sociales de la Barcelona noucentista. Después de abandonar los estudios de Medicina y empezar los de Derecho, prefiere nutrirse de los estímulos que encuentra fuera de las aulas universitarias. Las sugerentes personas que conoce en el Ateneo Barcelonés le inducen a tomar consciencia de sus inquietudes en la vida. Por medio de un dietario, Pla retrata tanto el mundo del Empordà del cual procede como su entorno en la gran capital, a partir de una mirada que configura su personalidad”.

El Quadern gris transcurre entre marzo de 1918 y noviembre de 1919 y es una transcripción novelada del diario que el autor escribió durante esas fechas, aunque la versión definitiva del manuscrito se publicó en 1966, cuando el autor contaba con cerca de setenta años. Esta preciosa muestra del personal realismo novelado de Pla constituye una creación de madurez, a pesar de ser su diario de juventud. En él, podemos observar gran cantidad de estilos y juegos literarios y lingüísticos en los que el autor deja muestras claras de su pericia al escribir.

El primer aviso para navegantes estriba en que no es precisamente una novela al uso. Lo que Pla nos presenta es una novelización de su diario. En él, aprovecha para mostrarnos su visión del mundo que le rodea. Es decir, no tiene una trama ni una historia como tal. Simplemente, va explicando -con su maestría habitual- las cosas que hace y sus opiniones sobre diversos temas que le inquietan el algún momento del día. No es un libro para leer del tirón sino para degustar en pequeñas dosis en los descansos de otras novelas.

Pla ha escrito, seguro, los mejores retratos y, sin duda, los mejores paisajes que se han escrito en lengua catalana. Es un realista de una sensibilidad muy aguda. Apenas hay un argumento y las personas que lo lean buscando interés, emoción y trucos dramáticos quedaran sin duda decepcionadas. Pero, en este libro, la vida barcelonaesa de su tiempo está admirablemente retratada. Es un sinfónico, un espíritu que integra una infinidad de hechos, emociones, alusiones, sentimientos y referencias.

Es un libro para degustar con calma, para hacer disfrutar el paladar literario con esplendorosas y lúcidas descripciones, dónde lo que se cuenta tiene apenas importancia en comparación de cómo se cuenta. Entiendo que esto puede alejar a muchos de su lectura, a pesar de su innegable calidad, pero debo reconocer que me agrada leer cosas así de vez en cuando, especialmente a modo de descanso, entretenimiento o interludio entre otros libros -para descansar un poco el cerebro y dedicarse a disfrutar con la maestría estilística del autor-. Este libro, al estar dividido en entradas de diario, resulta ideal para ello.

Puedes no estar de acuerdo con su manera de pensar, pero no se puede negar que escribe como nadie.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario