miércoles, 6 de junio de 2012

El Emperador (Frederick Forsyth)


Título: El Emperador
Autor: Frederick Forsyth
Título original: The Emperor


Este libro es un compendio de relatos cortos (de 30-40 páginas) del conocido autor de Chacal o El cuarto protocolo. En ellos, podemos ver como Forsyth toca diversos temas, alejado de su habitual temática de la política ficción y narrando pequeñas historias situadas casi siempre en Irlanda. Son pequeñas historias de gente normal pero con un toquecito marca del autor que siempre tiene su gracia.

Al tratarse de relatos cortos, Forsyth no puede andarse por las ramas como tanto le gusta, y comprime las historias de una manera muy rápida y amena, ofreciendo situaciones atractivas y desenlaces interesantes.

Las relatos -publicados previamente en pequeñas revistas a mediados de los 70- son los siguientes:

El Emperador: En este relato, un oficinista que lleva una vida rutinaria y aburrida marcha de vacaciones a una isla tropical. En una excursión de pesca se enfrentará a la presa más peligrosa de los mares. Aunque está totalmente superado por las circunstancias, por una vez en su vida, lo dará todo por su objetivo.

No hay serpientes en Irlanda: Un universitario indio se ve obligado a trabajar en una constructora para pagarse la carrera. Un enfrentamiento con el racista capataz provocará una venganza tan original como cruel.

Hay días nefastos: Es el relato con un estilo más reconocible del compendio. En él, unos ladrones roban por error un camión cargado de abono, ya que creen que contiene coñac de primera calidad. Al capo local no le hará ninguna gracia ese traspié…

Empleado como prueba: Al demoler una casa, aparece un cuerpo empaderado. El dueño de la casa es interrogado, pero su negativa a responder dificulta cualquier investigación. Un inesperado capítulo a lo CSI en los 70. Muy curioso.

Privilegio: Un pequeño empresario es difamado por un conocido periodista. Al ver que no puede conseguir una rectificación por los cauces legales, se vengará de manera muy inusual.

En cumplimiento del deber: El coche de una pareja de irlandeses se estropea en un recóndito pueblecito de Francia. Allí encontrarán una granja donde hospedarse, pero los dueños guardan secretos inesperados…

El hombre precavido: Con muchas dosis de humor negro y mala leche, un rico hecho a si mismo se las arregla para entregar su herencia evitando que sus ambiciosos hijos y el fisco puedan sacar tajada.

El fullero: Un orgulloso y arrogante juez es timado por un tahúr durante un viaje en tren. Casualmente, a los pocos días deberá juzgar al tahúr por el mismo delito, aunque las cosas no parecen tan claras como en un principio…

Son pequeñas historias todas interesantes y divertidas, por lo que resulta una lectura ligera y amena para desconectar. Es una de los libros más desconocidos de Forsyth, pero se lee muy bien y sorprende ver como se desenvuelve en géneros muy alejados del suyo.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario