martes, 3 de enero de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres (Versión suecia)


Y aquí está la adaptación original de este auténtico best-seller. David Fincher está preparando el remake yanqui, a ver si está a la altura de esta versión.


Mikael Blomqvist es un afamado periodista de investigación que ha sido condenado por difamaciones. Durante el tiempo que debe permanecer alejado de los periódicos, es contratado por el magnate Henrik Vanger para que investigue una desaparición ocurrida hace años: la de su sobrina Harriet Vanger. Para ello, contará con la inesperada ayuda de la hacker antisocial Lisbeth Salander. Durante la investigación deberá destapar todos los trapos sucios de una de las familias más poderosas de Suecia, repleta de seres despreciables, codiciosos e infames, que esconde a un asesino entre sus miembros.

Como adaptación de los libros, la película es francamente correcta. Los carismáticos personajes están bien pasados a la gran pantalla, se respetan la mayoría de escenas importantes para la historia, apenas retocada. Es cierto que hay cambios sobre quién hace algunas cosas u otras, pero se hacen principalmente para evitar añadir más personajes a la historia (que provocaría la necesidad de más escenas y añadir más minutos al abultado metraje).

ACTORES: Todo el mundo tenía mucho miedo de quién iba a realizar el papel de Salander, tan particular e inclasificable. La mayoría se temía que se dulcificara su personaje o que la actriz escogida no tuviera la capacidad de mostrar todas las manías y las “particularidades” de Lisbeth. Afortunadamente, Rapace fue una decisión acertada y hace lo que se espera de ella, construyendo una Salander muy efectiva, carismática y suficientemente enigmática como para llamar la atención de todos. Nyqvist hace un Blomqvist bastante convincente, que tampoco era fácil. El resto de secundarios cumplen con suficiencia, mostrándonos a un conjunto de seres corruptos y malvados, pero serios y honorables en apariencia.

DIRECTOR: Sabiendo que disponía de un buen thriller entre manos, el director ha respetado la arquitectura del libro y cambiado las mínimas cosas cuando otro podría haber convertido la historia en algo más movido y menos "Millenium" (típico de las adaptaciones yanquis). Oplev nos deja un buen thriller al estilo sueco, es decir pausado y lento, centrado mucho en la investigación y cargado con una atmósfera fría y desolada. La película no tiene apenas escenas de acción y eso, unido a su parsimonia, puede atragantar al asiduo de las películas de acción yanquis -sobretodo si busca una peli de tiros-. Con cierto esmero, Oplev consigue sacar un buen trabajo de sus actores y crear un film oscuro, inquietante y entretenido, con una puesta en escena muy sobria y correcta.

GUIÓN: Para poder hacer la película, el libro ha sido despojado de todas sus sub-tramas y toda la “paja” con que viene aderezado -la presentación y las motivaciones de Blomqvist y de otros personajes, la feroz crítica que se hace a la sociedad sueca, tan perfecta pero llena de problemas-, centrándose únicamente en la investigación y en el desarrollo del pedazo de personaje que es Lisbeth Salander, que no deja de ser lo más importante de la saga. Se ha quitado todo aquello que diferenciaba a Millenium de otros thrillers y lo convertía en el best-seller que es, pero con todo, se tiene una buena historia para hacer un thriller interesante y entretenido, con una dosis adecuada de giros y trampas y sin efectismos gratuitos. Evidentemente, es mucho menos complejo e intrigante que en el libro, ya que  los detalles que nos da el texto permiten disfrutar y meterte más dentro de la intriga, pudiendo realizar una caracterización de los personajes más compleja y atractiva. Por otro lado, el desarrollo de Salander en el film es francamente atractivo, creándose un personaje de los que hacen época mientras que los motivos de su particular personalidad quedan apenas insinuados, invitando a ver la continuación de la saga para conocer más de este estupendo personaje. ¡Larga vida a  Lisbeth Salander!

¿Es "Los hombres…" una gran película? No, nada de eso. ¿Es mala? Pues mira, tampoco. Es una película de entretenimiento e intriga muy correcta, con una puesta en escena inusual pero sin ningún aspecto especialmente destacable. Como adaptación de una buena historia, cumple su función con efectividad y no tiene grandes errores y permite al fan (y al profano) un visionado agradable sin ofender ni confundir.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario