martes, 15 de noviembre de 2011

Corazón de lobo (Richard A. Knaak)


Título: Corazón de Lobo
Autor: Richard A. Knaak
Título Original: Wolfheart

No pongo el texto de la contraportada, porqué no coincide demasiado (nada) con el argumento del libro. Curioso.

Devastación: Preludio al Cataclismo  era entretenido, pero me dejó la sensación de que fácilmente se podía aprovechar mucho mejor la historia. Me recomendaron a Knaak como el escritor de calidad de la franquicia, así que decidí comprobar si era verdad y me agencié uno de sus libros, que justamente servía de continuación a Devastación.

Han pasado unos meses desde que Garrosh tomara el poder de la Horda. El Cataclismo ha estallado, destruyendo gran cantidad de ciudades y el Señor de los dragones Alamuerte vuelve a estar suelto por el mundo. Corren tiempos difíciles para la Alianza, ya que hay disturbios y escaramuzas por la supervivencia a lo largo del mundo. La nación humana de los Huargen (Gilneas) pasa por muchos problemas y solicita su reintegramiento en la Alianza, que abandonaron en los momentos más duros de la guerra contra Kel’thuzad. Para debatirlo, todas las naciones de la Alianza se reúnen en Darnassus. El Rey de Ventormenta no les ha perdonado su deserción y no está dispuesto a abrirles los brazos. Mientras tanto, una serie de asesinatos perturba la habitual calma de Darnassus. Además, la Horda no se está quieta y Garrosh empieza a llevar a cabo sus planes para la conquista del territorio elfo de Vallefresno, muy cerca de Darnassus.

A primera vista, los hechos que suceden en el libro tienen menos importancia que los de Devastación, son mucho más “domésticos” y no está en juego el destino del mundo. Sin embargo, al estar escritos por otro autor, éstos tienen mucha más gracia y tensión. El estilo es fácil, directo y ameno, las escenas de acción son mucho más vibrantes y las intrigas cortesanas están mucho mejor escritas. Las tramas son sencillas, pero están bien llevadas. En resumen, el libro invita mucho más a seguir leyendo unas páginas extras que Devastación, el cual era más sosote.

En cuanto a los personajes, el protagonismo recae mucho en Varian Wrynn y Garrosh, ya aparecidos en Devastación. Varian empieza a comprender que sus accesos de ira no son adecuados para un gobernante y intenta mejorar, mientras tanto, Garrosh hace lo que cree mejor para la Horda, siendo tan impulsivo e implacable como siempre. Ambos son personajes muy carismáticos y su protagonismo está más que justificado.

Del resto, se destacaría:

Genn Cringris: Rey de los Huargen. En un acto de arrogancia, dejó tirada a Ventormenta veinte años atrás. Ahora, su pueblo ha sucumbido a la maldición de Arugal  y necesita ayuda desesperadamente. Es consciente de sus errores de juventud y no desea otra cosa que una oportunidad de redención, tragándose su orgullo y humillándose ante los que consideró sus inferiores.

Jarod y Maiev Cantosombrío: Jarod vuelve a Darnassus después de unos siglos (es un elfo) de ausencia. Su hermana Maiev ha sido la capitana de la Guardia durante ese tiempo, tras ser torturada por el demonio Illidan. Indudablemente, Maiev no perdona la deserción de su hermano y saltarán chispas entre ambos mientras investigan quién está eliminando a los Altonato.

Este libro sí es lo que se esperaría (y más) de un libro basado en el Universo de World of Warcraft: buenas aventuras, personajes carismáticos y unas tramas entretenidas. Es un agradable libro para disfrutar y devorar, francamente entretenido y sencillo.
La mayor pega es que en ningún momento te presenta a los personajes ni te da indicaciones de quién es quién. Se da por supuesto que conoces el juego y/o la imaginería del mismo, obligándote a saber bien el trasfondo de todos los personajes. Por ello, a pesar de ser un libro bastante entretenido, no es para profanos en la franquicia.

Nota friki: 7 (A pesar de su sencillez, vibrante y entretenido). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario