miércoles, 17 de agosto de 2011

Blancanieves y los siete enanitos (Clásico Disney)

A ver, ¿quién no conoce o no ha visto esta película? Blancanieves y los 7 enanitos es una de las películas más famosas de la historia por méritos propios. No sólo es el primer largometraje de animación de éxito de la historia sino que también es una de las primeras películas en color y (casi) la primera en que el sonido y la imagen iban juntos en el fotograma. Se llevó un Oscar honorífico de la Academia para Disney por la sencilla razón de que el Oscar a mejor película de animación aún no estaba inventado.

El argumento es conocido por todo el mundo: La malvada reina tiene celos de la princesa Blancanieves, ya que supera su belleza. Ordena eliminarla, pero el cazador que tiene que hacerlo se apiada y la abandona en el bosque, donde encuentra a los 7 enanitos. Al descubrir que Blancanieves sigue viva, la Reina urde un plan para eliminarla definitivamente.

La película es muy cortita, apenas 70 minutos. El argumento es mínimo y se podría acabar en 10-15 minutos, pero las canciones (muchas, abundantes y conocidas por todo el mundo actual) alargan la película. Vista con los ojos actuales la animación es cutrilla, el guión inexistente y es mas una sucesión de videoclips con argumento que una película en sí. No obstante, hay algo a tener en cuenta: es de 1937, casi en los albores del cine. Es una película pionera y rompedora en muchos sentidos, marcando un antes y un después en el cine de animación. Para ella se desarrollan muchas técnicas que no se superarán hasta pasados muchos años. Es antigua, muy antigua, que es algo que no se suele tener muy en cuenta. No obstante, su importancia se puede apreciar en la cantidad de películas posteriores que beben mucho de Blancanieves. Si uno se fija en las 4-5 escenas que componen la película, reconocerá copias o “inspiraciones” de las mismas en muchos pero muchos films posteriores de fantasía: Shrek, Encantada, Cenicienta, la Bella Durmiente… Todos beben de ella.

Ahora mismo es una película que se ha quedado muy desfasada, tanto en animación como en la manera de contar la historia. Por otro lado, es curioso ver como ha cambiado la cultura y las películas para niños: Blancanieves tiene 13 años y no piensa en otra cosa que en casarse y tener a su príncipe que la haga mujer y así tener hijos; como mujer bien educada, lo primero que hace al llegar a una casa desconocida es ponerse a limpiar; la escena en que se pierde por el bosque está plagada de monstruos y para los cánones actuales sería “muy terrorífica” para los niños –que los de ahora son tan delicaditos…-, el enano Mudito en inglés se llama Dopey, que significaría algo así como “empanao” o “atontao”…

Nota: a películas como ésta no se les puede poner nota. Son obras maestras avanzadísimas a su tiempo. Aunque marcan época e influyen en todo lo que se ha hecho posteriormente, el paso del tiempo es inmisericorde y queda ampliamente superada en todos los aspectos. Si se hiciera ahora sería un horror de film, pero hay que verlo como lo que es, una película de 1937. Y siempre hay que saber rendir culto a los pioneros.
Nota filmaffinity: 6.8

5 comentarios:

  1. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Voy a firmar el comentario como dios manda :D

    Esta versión de Blancanieves para mí es... LO MÁS. Coincido contigo en todo lo que dices.

    La vi con cinco o seis años en el cine y la bruja me afectó de tal manera que tenía que salir del cine sí o sí, creo que fue la única vez que grité, lloré y patalée en el cine. Y me acuerdo como si hubiera ido ayer. Tardé unos veinte años en volver a verla y, claro, estaba muy afectada por el paso del tiempo. Dos de las preguntas que me hice fueron: 1) Cómo una princesa no tiene reparos en ponerse a limpiar. Es Blancanieves, no Cenicienta. 2) ¿Qué vida tuvo antes la madrastra? Creo que ese personaje está muy maltratado siempre :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar cocodras ^^:

    Mis respuestas:
    1) Es una mujer. Aunque sea una princesa, no tiene otra función en la vida (en 1937, no fastidiemos xDD). pero sí, Chirría un poco en cuestiones de lógica.
    2) Ya me gustaría saberlo. Pero viendo lo que hicieron con Maléfica, no se si quiero que le hagan una película explicándolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo pensaba con esa lógica :D De hecho en el cuento original de los hermanos Grimm, cuando llega a la casita está todo limpio y directamente se pone a comer. Y muchos años depués: ala, coged la escoba, que hasta las princesas lo hacen. Uf!

      Un placer comentar. Además, la historia de Blancanieves es una de mis preferidas.

      Eliminar