domingo, 12 de junio de 2011

Los que van a morir te saludan (Fred Vargas)

Título: Los que van a morir te saludan
Autora: Fred Vargas
Título Original: Ceux qui vont mourir te saluent

“Claudio, Tiberio y Nerón son tres estudiantes franceses que viven en Roma. Claudio es un chico mimado, egoísta, tierno y mujeriego; Tiberio, el huérfano, el más guapo y brillante de los tres, es un apasionado del latín clásico; Nerón es amoral, esteta y se peina a la antigua. Juntos conforman un grupo curioso, divertido y entrañable. En pleno mes de junio se ven inmersos en una aventura frenética, que conmueve los pilares de sus vidas y pone en entredicho su amistad. Henri Valhubert, coleccionista de arte parisino –y padre de Claudio–, es asesinado una noche de fiesta delante del palacio Farnesio, entre antorchas y muchedumbres ebrias. ¿Qué venía a hacer a Roma? ¿Y cómo ha podido beber una copa de cicuta? Al mismo tiempo, se descubre que unos valiosísimos dibujos de Miguel Ángel han sido robados de la Biblioteca Vaticana. ¿Tiene el crimen algo que ver con estas extrañas desapariciones?.

Este libro es una simple novela negra pensada y realizada para disfrutar un rato. Cortita, sin acrobacias extrañas y con los giros necesarios para mantenerte intrigado el par de ratos que tardas en leerla. Es un libro que entra muy bien, fácil y cómodo de leer. Una lectura muy fresca y amena que, al ser rápida, no llega a cansar de ninguna manera.

Vargas es una veterana escritora de novela negra que ya tiene cogido el truco a hacer libros rápidos. Sus obras están cortadas siempre por el mismo patrón y resultan siempre entretenidas.

Al estilo de “Se ha escrito un crimen” leemos el asesinato ocurrido y contemplamos la investigación policial y la aparición de un asesor que contribuye a la resolución del mismo. Los giros de guión están correctamente realizados y sirven para alargar un poco la trama y mantenerte interesado.

Este libro tiene unos personajes algo más excéntricos de lo habitual. Los tres emperadores, ya descritos en el resumen, son inesperadamente graciosos. Son tres niños ricos muy listos que dicen ser los emperadores de Roma y se comportan con una arrogancia y una irreverencia que me ha resultado muy chistosa.  El resto de personajes son los tópicos de toda novela negra: Poli bueno, poli malo, mujer fatal… Y cómo debe ser: todo el mundo tiene sus secretos y sus asuntos turbios. Nada es lo que parece y todos parecen los culpables. ¿Quién será el asesino? ¡Chachán!

En resumen: una novela negra sin otra intención que entretener, que encuentro ideal para una tardecita tonta en la que no haya nada que hacer. Simplemente, es en librito agradable que se lee muy rápido y en el que la historia entra muy bien.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario