domingo, 26 de junio de 2011

Anatomía de un instante (Javier Cercas)

Título: Anatomía de un instante
Autor: Javier Cercas

“Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios –menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro imprescindible. Un libro único”.

Tal como se puede ver, el libro se da un poco de autobombo en la contraportada, aunque es necesario reconocer que es bastante merecido. El libro empieza con una nota del autor en la que dice que iba a escribir una novela sobre el golpe de Estado pero que, a medida que investigaba, se dio cuenta de que la realidad ya tenía elementos suficientes como para ser merecedora de un libro sin necesidad de añadir ficción.

Así pues, lo que iba a ser una novela, se convierte en una crónica sobre el 23-F. Más concretamente sobre el hecho de que Suárez –ni Gutiérrez Mellado ni Carrillo- se escondieran bajo los escaños. La crónica gira durante las quinientas páginas en torno a ese hecho en forma de un leit motiv de fondo siempre presente.

Se empieza explicando cómo llega cada sector al día fatídico: El de Suárez (el político y el franquismo), el de Gutiérrez Mellado (los militares) y el de Carillo (las izquierdas). Luego, volviendo al instante concreto te explica que ha llevado a los tres “personajes” a ese momento, explicando todos los hechos importantes de su vida y, intentando dar una explicación de porqué no se han agachado. Así sucesivamente, vamos viendo todos los aspectos del golpe: el papel del Rey, los conspiradores, las implicaciones que tiene su resistencia a agacharse (para los tres sectores),  el papel de la prensa, qué pasó después… Todo orquestado en torno al instante en que tres políticos decidieron quedarse en pie frente a las armas.

Dejando de lado la manera tan fresca y curiosa de articular el libro, lo que más me ha gustado del mismo es lo verosímil que resulta. Cercas se ha informado profundamente (la cantidad de citas y referencias “comprobables” es abrumadora). En todo momento te dice qué parte es cierta y demostrada, cual es oficialmente cierta o se cree que fue así… Cuando toca hacer conjeturas, el autor, avisa que las está realizando, y intenta dotar a las mismas de la mayor probabilidad de certeza posible, dando razones de porqué considera que es así como ocurrió y, muchas veces en estos casos, ofreciendo opciones dentro de lo posible.

Reconozco que no sé mucho del tema. No estaba vivo en aquella época “tan remota” y no es que fuera algo de lo que me hubiera informado en profundidad. Sin embargo, el libro resulta muy verosímil y es muy explicativo. Ha conseguido que me entren muchas ganas de saber más del tema y contrastar muchas cosas para poder apreciar más cosas de este momento histórico.

Y es que, realmente, la gracia de hacer girar todo en torno al “instante” –de ahí lo de anatomía- consigue que sea un libro de Historia algo diferente de lo habitual, muy interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario