sábado, 9 de abril de 2011

Sucker Punch

¿Qué mejora cualquier película? Zombies, ninjas o cyborgs. Pues ésta lo tiene todo.

Babydoll acaba de perder a su madre y ha matado a su hermana por error. Su padrastro, que quiere la herencia, consigue internarla en un psiquiátrico donde la van a lobotomizar. Con el poder de su imaginación consigue crear una realidad alternativa desde la cual crear un plan de fuga para así escapar a su destino.

El argumento es un poco (muy) chorra, pero ¿y que? Cuando vi el trailer la sensación fue: “Esto mola”. Cuando vi que el director era Zack Snyder, la cosa pintaba mejor. El resultado es cuanto menos, divertido. Después del éxito de Watchmen encargaron a Snyder hacer “Ga-houh” y “Superman”, la condición para ello fue dinero y carta blanca para hacer él la película que quisiera, y el resultado es Sucker Punch. Una suerte de “El quinto elemento” rodada flipándose una y otra vez y dispuesto a deslumbrar a todo el que pille despistado por medio.

Empezaré de peor a mejor:

GUIÓN: ¿Qué es eso? ¿acaso se necesita para hacer una película? Que el argumento dure 15 minutos, que una vez te pongas a confundir fantasía con realidad y te quede una cosa confusa que ni el director mismo se aclara, que el final es una chorrada (al igual que el resto de la película)… Eso es todo secundario. Mientras te pongan el festival de imágenes tan bestia que te ponen en pantalla… pues estas cosas son secundarias.

ACTORES: Ninguno destaca por su papel, ni hacen el mínimo intento de ser creíbles. Saben que están delante de una fantasmada y se quedan a gusto.

DIRECTOR: Aquí hablamos (de repente) de palabras mayores. Snyder es quizás el director con más talento para las escenas de acción y aquí deja que se le vaya la castaña a lo bestia. Todo lo que pudieramos soñar está plasmado en la película. Samurais de tres metros armados con Gatlings, zombies nazis, orcos, dragones, cyborgs… ¿Falta algo? Todas las cosas con las que te puedes flipar están metidas en la película en una sucesión de escenas de una belleza plástica onírica simplemente apabullante. Acción a raudales, un gusto estético impresionante para una animalada de 90 minutos.
Abusando del croma crea una obra de arte plástica vacía de contenido pero primorosamente absorbente en lo visual. Una banda sonora MUY bien escogida ayuda a aguantar el ritmo incesante de la película, que no concede un minuto de descanso.

Hay escenas magistrales. El inicio, a ritmo de Sweet Dreams es de una fuerza y una profundidad inusitada. Luego, una vez ha mandado el guión a tomar viento, se pasa a una belleza épica en la lucha contra los samurais gigantes (estéticamente brillantísima). En cuanto coges un poco de aliento, te mandan a una batalla de la IIGM contra Zombies nazis (porque no hay nada mejor que matar nazis, y si ya están muertos, mejor!), luego saltamos al “señor de los anillos" a luchar contra orcos para acabar en “yo robot” luchando contra cyborgs… Todo un festival oiga. Y rodado sin descanso y con el arte que sólo este director sabe darle.
La música acompaña, escenas de pesadilla a manos de Sweet Dreams (M.Manson), acción y tiros con Led Zeppelin; bailes insinuantemente degenerados con Queen (una escena “real” muy lograda también)…. Es un no parar, a ritmo de videoclip, con la estética alocada y vertiginosa de un videojuego hecho espectáculo puro, vibrante y apasionante.

Visualmente, lo mejor que se ha hecho en unos cuantos años. Maravilloso. Snyder demuestra que es el mejor en el cine de acción. En cuanto a su capacidad como guionista, pues más simple que el mecanismo de un botijo. Vamos a ver una animalada sin sentido en la que la realidad y la ficción se mezclan en un cóctel explosivo y precioso. Confusa, incoherente y con un final sin sentido lógico, la trama es sólo una excusa para la locura que vamos a contemplar. Pero ojo, la película avisa desde un principio. Dice claramente que lo que vamos a ver (ojito a los créditos iniciales, que ya previenen) es una fantasía de la imaginación. Y al final te lo recuerda.

¿la película tiene el más mínimo sentido? NO, NINGUNO. Pero lo bien que me lo he pasado, nadie me lo quita. Si eres capaz de disfrutar de un batiburrillo de acción, con fantasmada tras fantasmada a cada cual más animal y pasada de vueltas, ésta es tu película.

Que no hay quien entienda el final (ni media película) es secundario… porque el tener una historia que contar o ver buenos actores es secundario, ¿no? (bueno, cuando tienes un espectáculo tan apabullante delante, a veces te lo piensas).


Hablando del final, mi conclusión es: SPOILER!

La que se fuga (Sweet Pea) es la narradora de la historia, no Coletitas (BabyDoll), por lo tanto las flipadas que vemos no son obra de la mente enferma de Coletitas sino de la mente enferma de la que se escapa que es la que cuenta la historia, eso me parece acojonante. 

En realidad Coletitas mata a su hermana por error y pierde el juicio, por eso el incendio, el robo del cuchillo y todo eso ocurre en la realidad, solo que Sweet Pea no lo ve como debería verlo y lo cuenta como ella lo ve ya que está loca.

Las otras chicas mueren, una por lo visto en la realidad cuando roban el cuchillo y las otras dos a manos del celador que las viola y se pasa con sus actos, lo cual en la flipada se ve como si las disparase.

¿Que por qué es Sweet Pea la que flipa? muy fácil, al principio, en la sala de ensayos la Doctora le dice "siente la música, con ella puedes controlar el mundo" y por eso cada vez que BabyDoll baila ella se imagina un mundo diferente al que en realidad es.

¿Por qué sale el niño de la trinchera y el guía en los mundos fantásticos al final en el autobús si nadie los ha visto antes en el manicomio? Porque Sweet pea está contando su historia desde la parada del autobús y como está pinzada pues mete en la historia a personas que está viendo en ese momento.

¿El director habrá pensado esto? No lo creo, pero… ¡sorprendentemente tiene lógica y cuadra con el resto de la película!

FIN DE SPOILER

Nota: A estas locuras no se les puede poner nota. Sabes a lo que vas, si te gusta, disfrutarás como un niño pequeño. Si no, cambia de película.

Nota filmaffinity: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario