sábado, 2 de abril de 2011

Honor de Lobo (Lee Lightner)

Título: Honor de Lobo
Autor: Lee Lightner
Título original: Wolf’s Honour

Con Honor de Lobo, la serie de Lobos Espaciales llega a su fin. 

De entre todos los Marines Espaciales, los defensores de élite del Imperio, los Lobos Espaciales destacan por su ferocidad legendaria. Y de ellos, el más célebre quizá sea Ragnar Blackmane.

En esta sexta y última entrega de la saga, Ragnar y los Lobos Espaciales se enfrentan a sus enemigos más odiados: los Mil Hijos, marines del Caos. Además, continúa la búsqueda de la Lanza de Russ. Madox, un antiguo enemigo, se ha hecho con ella e intenta destruir a los Lobos Espaciales mediante un ritual que pretende convertirlos en wulfen. ¿Podrá Ragnar vencer a Madox y a sus fuerzas malignas”

La saga de los Lobos Espaciales (son 6 libros en total) nunca se ha caracterizado por tener un gran argumento, ni por un estilo de escritura virtuoso. Simplemente tiene acción y heroísmo constante.

La marcha de William King (que escribió hasta la 4º) suponía la interrupción definitiva de la saga, pero Lee Lightner decidió continuarla, dando a Ragnar el desenlace heroico que se merecía.
El problema es que si ya antes el argumento era una excusa para fuegos artificiales y acción a fondo, con el cambio de autor la capacidad de hilvanar una historia coherente se reduce aún más. La trama es muy floja y llena de incoherencias. Unido a unos personajes ya definidos y que se quedan en el tópico sin más evolución hacen de ésta una novela flojita. ¡Pero es la última de los Lobos! Había que leerlo y quedarse a gusto con las escenas de acción, que no paran en toda la novela.

En cuanto a los personajes:
Ragnar:  El héroe de la saga, en esta novela es cuando hace la transición definitiva entre cachorro y veterano. Astuto, impetuoso e inteligente, siempre encuentra una manera de arreglar las cosas. A pesar del escritor, sigue manteniendo su carisma y su clase. Es el bueno, y, a pesar de sus habituales arrebatos de ira, es capaz de mantener la cabeza clara cuando toca.

Haegr: Un lobo espacial enorme, fuerte y gordo. Tan tragón como Obelix y con su mismo seso y profundidad psicológica. Da lugar a ciertos momentos graciosos dentro del relato.

Torin: Intenta ser un Lobo espacial más refinado sin conseguirlo. En esta novela reducido a un secundario sin profundidad que lanza alguna que otra puyita de vez en cuando.

La poca chicha de la novela queda explicada cuando te enteras que Lightner no es un escritor como tal. Cuando la marcha de King dejó la saga a medias, él (un fan como cualquier otro), decidió acabarla por su cuenta en dos libros y los presentó a la editorial, que agradeció el esfuerzo voluntario y lo publicó.

Si, es una novela flojita, pero es la última de una saga y que se estaba esperando. Da acción entretenida, que es lo que se le pedía. Como cuando vas al McDonald’s, sabes que lo que tomas es malo, pero da un gustazo comérselo…

Nota friki: 3 (nadie lo leería a pelo, y si has llegado al final de la saga… pues se acaba leyendo. Divertido, pero malo).
Nota Amazon: 3.63/5 (8 votos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario