lunes, 11 de abril de 2011

8 citas

Sencilla, ligera, agradablemente entretenida. Eso es “8 citas”.
  
Siguiendo la estela de “Manuale D’amore” o “Love Actually”, la película nos muestra todo lo que ocurre a lo largo de una relación amorosa a lo largo de 8 citas de 8 parejas diferentes que están en distintos momentos de su relación. La primera cita, la primera noche fuera, presentarse a la familia, la caída en la rutina… 8 pequeñas historias de 15 minutos que, desde cerca, te cuentan lo que es el amor.

Reconozco que últimamente este tipo de películas me está agradando más de lo normal. La fragmentación de la historia en muchos pequeños momentos, en forma de pequeños cortos medianamente relacionados me resulta agradable. Aunque como siempre, mas de una vez te quedas con las ganas de saber algo más, de continuar con esa pequeña historia que quiere crecer. El resultado es una comédia romántica agradable de ver, con unos personajes muy creíbles y unos diálogos correctos y agradables.

DIRECTOR: Romano&Sorogoyen tienen una larga experiencia en la pequeña pantalla desde la producción. Aquí debutan con un largo (bueno muchos cortos juntos). Esa experiencia se nota, pues consiguen dotar a toda la película de un ambiente muy cercano, real y fresco que hace que las citas vayan pasando sin llegar a cansar en ningún momento. Es una pequeña historia de gente normal y corriente, sin excesos ni fantasmadas (ni, por suerte, caspadas). A lo largo de la película domina un tono muy desnfadado, muy espontáneo que hace que las situaciones sean inesperadamente creíbles. Los directores no se complican la vida en ningún momento. No intentan ser profundos ni liar las cosas, ni hacer acrobacias dirigiendo. Tienen una pequeña historia agradable y nos la acercan con cierto cariño, sin errores de bulto.

ACTORES: Al estar hecha de 8 cortos, la historia es muy coral, con muchos actores. Destacar a todos es imposible, aunque hay que reconocer que todas las actuaciones son inesperadamente realistas y cercanas, creando en apenas unos segundos personajes con los que es muy fácil identificarse. Fernando Tejero se aleja de su portería para darnos a un personaje muy entrañable, Raúl Arévalo o Jordi Vilches también bordan sus esperpénticos personajes, así cómo Verónica Echegui. Una mezcla de nuevos y veteranos actores de lo más variopinta extensa, pero todos y cada uno de ellos con cierta química e inspiración.

GUIÓN: Al ser una película de cortos, habría que hablar de 8 diferentes. Los hay mejores y peores, como todo, pero todos están decentemente resueltos, llegando a situaciones muy reales, con las que todos nos hemos encontrado (o nos encontraremos) alguna vez. Historias simples, sin complicaciones, junto con algunos diálogos brillantes forjan la estructura de la película, dando lugar a un conjunto agradable de pequeños momentos en la vida de toda persona. Con una visión ciertamente optimista de la vida y del amor, de las que hacen tener ganas de creer en el amor, a pesar de todos los vaivenes que conlleva.

Como siempre, se le achaca esa fragmentación que impide ver la película como un todo. Y más cuando no hay un hilo conductor como tal (bueno, en la última cita se ve que sí, pero muy peregrino). Esto conlleva que sea fácil que a la película le falte cierto carisma, ya que es difícil que todas las historias, aunque agradables y relativamente cómicas, consigan mantener tu atención durante todo el rato.
Estaré de acuerdo en que la película no es una maravilla, ni que perdurará en el tiempo ni llegará a los altares del cine, pero contiene pequeñas historias simpáticas, es entretenida y puede hacerte reír viendo una comedia ligera. De todas formas se ve que es un trabajo entre amigos, hecho con seriedad y te transmite buen rollo. Ideal para ver con amigos (o la pareja) y un buen surtido de palomitas.

Nota: 6
Nota filmaffinity:5.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario