miércoles, 9 de marzo de 2011

Tropic Thunder

Y es que hay películas que no hay que tomarse demasiado en serio… ¿O si?


Tropic Thunder nos lleva al rodaje de la adaptación de una novela (ficticia) sobre la guerra del Vietnam. Los actores principales son: una estrella de acción venida a menos (Stallonejem…. Stiller), un actor de método, con una implicación en sus personajes exagerada (Downey Jr.), un cómico de humor grueso que busca demostrar -con poco éxito- que sabe hacer algo más que el idiota (Eddie Mur…esto…Jack Black) y un rapero de éxito que sirve de reclamo comercial extra (Jackson). Para ahorrar costes, el productor (Cruise) contrata a un director novel que, evidentemente, no sabe cómo controlar tal grupo de egos. Harto, acaba mandando a los actores a la selva, para que se enfrenten a la “realidad” de la guerra. Lamentablemente por ahí hay una plantación de opio, cuyos dueños no usan balas de fogueo precisamente…

Tropic Thunder es de estas películas que se resiste con una sorprendente cabezonería a la etiquetación. Estamos ante una comedia con destellos de genialidad (los fake trailers previos a los créditos, el despiporre de la primera secuencia de acción de la película dentro de la película, los guiños determinados personajes y/o películas del Hollywood contemporáneo, las inconmensurables líneas de diálogo de Lazarus/Downey Jr.) y sombras de comedia mononeuronal (todo lo concerniente al personaje de Jack Black), pero entre el formidable dibujo caracterial de los personajes, las impagables composiciones de Robert Downey Jr., Nick Nolte y Tom Cruise, y el empaque general de comedia superior.

La película empieza con una fuerza sorprendente. Hay escenas y diálogos geniales, con bastante mala idea y haciendo una gran crítica social al mundo del cine y sus estrellas (no hay mas que observar los estereotipos de determinados personajes como el actor que intenta realzar su carrera, el que se prepara hasta la saciedad sus papeles y consigue como galardón una multipremiada carrera, el novato, el que tras haber pasado por juergas y diversas problemas con la ley se le da una nueva oportunidad en el injusto Hollywood, etc.).
Hay una crítica bastante ácida con respecto a la interpretación histórica que hace Hollywood en la películas de guerra, con cierto toque paródico bien conseguido (Platoon, Apocalipsis Now…), pero con el humor descacharrante, corrosivo y bestia que presenta Stiller cuando firma los guiones (sí, es suyo). El problema es que, mezclado con todo esto, encontramos bastantes minutos de humor chorra, que nos recuerda a las spoof movies de toda la vida.


ACTORES: Tropic Thunder no es perfecta, por supuesto, pero hay algunos momentos que rozan la perfección, y en todos ellos está Robert Downey Jr. que hace una interpretación genial. En el lado opuesto está Jack Black, que como siempre, está algo pasado de la raya (nunca mejor dicho). Stiller, en cambio, rinde perfecto con la seria y lúcida idiotez de su personaje.
Pero ¡ay del doblaje! Es imposible mantener muchos juegos de palabras en castellano y, obviamente, la genialidad del papel de Downey Jr. se pierde. El actor interpreta a un actor australiano (con un fuerte acento) que interpreta el papel de un negro, pero para ello no pasa a tener el acento de un negro, si no que consigue tener el acento de un australiano que imita a un negro (por poner un símil: imagina a un andaluz “acentoso” imitando a un argentino). Este juego de acentos cuando está actuando da mucho juego a muchos diálogos MUY ingeniosos.  Además, durante unas escenas pasa a ser Downey Jr pasa a ser un Australiano que imita a un negro que está imitando a un vietcong (jugando otra vez con los acentos, pues suena como un negro “raro” imitando el acento de Vietnam, no como un australiano, con el ejemplo de antes, un andaluz está imitando a un argentino que está imitando a un catalán). Esto unido a su parodia del actor de método típico de la publicidad de Hollywood, el cual se mete tanto en su papel que deja de ser actor, llegando a irritar al otro personaje negro de la película (momento grandioso si conoces las polémicas en las relaciones negro/blanco en EEUU) y dejas de saber si está hablando el actor o el personaje. Además, el guión le guarda los mejores diálogos… Resultando en una actuación inesperadamente buena en una comedia de descacharre que le llevó a una sorprendente pero merecida nominación al Oscar (a la altura de la de Jack Sparrow). Lamentablemente, este precioso juego de acentos y diálogos se pierde en la traducción, que si bien es aceptable (no es un horror como otras veces que me he quejado), no llega al nivel que se le exige para apreciar el trabajo de Downey Jr.

DIRECCIÓN: Es de Ben Stiller. Si, el idiota de “Algo pasa con Mary” y el de “los padres de ella”. Y ojo, que no es su primera película como director, y encima dirigiéndose a si mismo y haciendo él el guión. Yo me lo guiso y yo me lo como. ¿Este “impresentable” lo hace mal? No, de hecho lo hace bastante bien. Maneja un presupuesto relativamente elevado, y lo hace con cierta solvencia. Las escenas de acción están correctamente realizadas, sin un malgasto excesivo. Una fotografía correcta y una buena dirección de actores. A veces resulta sorprendente. La película tiene grandes altibajos en el ritmo, debido a un guión un tanto deslavazado, y Stiller hace lo que puede con ellos. Empieza muy bien, pero a la que intenta desarrollar un poco la trama se queda un poco a medias, como si no supiera si hacer una película de acción o una de comedia y se queda en una especie de in between mas o menos decente, no llega a ser buena, pero supera muchas otras comedias que puedes encontrarte por ahí. Tiene cosas de película de acción bien hecha, momentos de spoof movie cutre, otros con unos gags muy bien estructurados. Una dirección irregular, pero solvente. Como en todas las películas que ha dirigido, encontramos una comedia sólida con sus altibajos, pero siempre divertida.

GUIÓN: Muy ido de olla. A veces parece que son las ideas de un borracho que,  a las 3 de la mañana que empieza a pensar locuras para una película; cada cuál mas bruta y mas punzante. Luego, en vez de tirar ese guión escrito a base de etanol, pues lo guarda, lo desarrolla y lo convierte en una película. Sin quitar nada. Hay momentos de una lucidez prístina, con una acidez y unas ganas de hurgar enormes, mientras que en otros no queda otra cosa que correr un estúpido velo. Stiller nos muestra su ingenio como guionista en esta orgía de tiros, guerras, narcotraficantes, Hollywood, actores de categoría desde escasa o nula hasta genios interpretativos, directores chapuzas y jefes dictadores, gritones y sin escrúpulos más pendientes de forrarse con la película o con lo que consigan de ella que de salvar a sus propios actores... la fiesta esta servida. A este alocado actor se le ven mimbres de genialidad y la película tiene unos cuantos momentos de perfección inesperados. Sorprendentes, conociendo el tipo de películas en las que lo podemos ver. El problema es que va seguido de otros que mas bien da vergüenza ajena. Un desarrollo de la historia algo irregular empobrece el resultado de esta entretenida locura.

Dialogos a destacar: “¿Cuál es el grado de retraso mental que hay que simular para que te den un Oscar?” “Soy un tío que imita a un tío que imita a otro tío, ¿Qué cojones de tío soy?”  “Eres un héroe del Vietnam, gracias por salvar la patria. Ahora ¡deja de molestar, que nos pasamos el forro tu historia y queremos ganar dinero!”

 
Por lo general es una película que merece la pena ver, se rie de la industria de Hollywood, de los oscar, de los actores... y hay unos cuantos cameos bastante divertidos, aparte del papel que hace Tom Cruise, que aunque no es santo de mi devoción en esta película hay que admitir que está divertido verle con esa caracterización a lo "Torrente". En resumen: los pros acaban derrotando con holgura a los contras. "Tropic Thunder" es una comedia diferente, agria y difícil de clasificar, pero es ante todo una comedia sulfúrica y sorprendente. En una palabra, recomendable.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 5.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario