domingo, 27 de marzo de 2011

Iron Man

Iron Man nunca ha sido un superhéroe de mi devoción, pero se debe reconocer que la adaptación les salió sorprendentemente bien.

Tony Stark es un magnate fabricante de armas para el ejército estadounidense. Todo avance es adecuado para defender a las tropas patrias. Cuando es secuestrado y se da cuenta de que sus armas van a parar a traficantes, decide detener su producción y sólo fabricar para aquel en quién puede confiar: él mismo. No obstante, no todo el mundo en su compañía está de acuerdo con esta decisión…

Un buen blockbuster repleto de efectos especiales, acción trepidante y un personaje principal con mucho carisma. Un buen sistema de pasar dos horitas bien entretenido con una agradable película de acción.

ACTORES: Cuando se empezó a anunciar Iron Man ya estaba viéndome a quién íbamos a tener que aguantar en el papel (después del horror que fueron “los 4 Fantásticos”…). Sorprendido me quedé cuando resultó ser Downey Jr. que haría años que no salía en una película de buen presupuesto. Esperando una bazofia de actuación me encontré que Downey Jr. consigue construir muy bien a este Tony Stark, tan arrogante, capullo, despreciable, orgulloso y socarrón, manteniendo intacto un gran carisma. Una actuación inesperadamente magistral para un film que no lo demandaba, pero se le agradece enormemente. Lo que podría haber sido una peliculilla de efectos especiales se transforma en una buena peli de acción al tener un muy buen personaje principal (a diferencia de Spiderman, por ejemplo, al que le falta chicha). Paltrow o Bridges, en sus papeles secundarios quedan bastante deslucidos (porqué lo pone en los créditos, sino no habría sabido que era Bridges!). El mejor secundario resulta ser el robot que ayuda a Stark a construir su traje, con un par de salidas inesperadas y buenas.

DIRECTOR: Jon Favreau había hecho un par de aceptables películas de fantasía y, por primera vez, tenía dinero para gastar a espuertas. Y hace un trabajo bastante decente. Unos efectos especiales muy conseguidos y muy bien integrados en la película resultan espectaculares. Las escenas de acción, aunque quizás menos de las esperables, están rodadas con decisión y el conjunto resulta bien efectivo. El tratamiento de imaginería y diseño es más que correcto, así que queda todo bien resultón y divertido. Es consciente de sus limitaciones, así que se dedica a hacer su oficio sin aspavientos, poniendo más atención en no cometer errores que en hacer virguerías.

GUIÓN: Como toda primera película de superhéroes, te presentan todo el origen del mismo. Y se lo toman con un poco de calma (aunque no resulta aburrido). Esto provoca que, cómo la película dura apenas dos horas, la introducción del malo y la lucha con el mismo tiene que hacerse muy corta, además de que el mismo no es que tenga mucho gancho. Todo el desarrollo de la historia resulta correcto para hacer la película bien vibrante, pero el final peca de abrupto que te deja con un ¿ya?. Eso sí, antes han pasado 2h en un suspiro.

En resumen, una de superhéroes de cómic (que ya quedan pocos por adaptar) mucho mejor hecha de lo normal, con un resurgimiento de Downey Jr. como actor (que creo que agradecerá este papel de por vida) en un papel sorprendente y carismático; muchos efectos especiales para dar lugar a un buen entretenimiento. En definitiva, una de esas películas que verás unas cuantas veces en tu vida para pasarlo bien, pero que no vas a tener entre tus películas favoritas.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 6.4

No hay comentarios:

Publicar un comentario