viernes, 25 de marzo de 2011

El mundo perdido (Arthur Conan Doyle)

Le tenía el ojo puesto a esta novela desde hacía mucho. Nunca había encontrado el tiempo para ponerme con ella, pero por fin le llegó el turno.

 
“Novela de aventuras con apuntes fantásticos y de ciencia ficción, El mundo perdido tiene como protagonista estelar al profesor Challenger, eminente zoólogo de cabeza descomunal y no menos dotada inteligencia que fustiga las estrechas mentes de sus colegas con sus hipótesis y hallazgos increíbles. El irascible y polémico profesor sostiene la extravagante teoría de que aún existen en nuestro planeta especies de vida primitiva, entre las que destacan los grandes reptiles del Jurásico y propone enviar una expedición al Amazonas para comprobar la veracidad de sus afirmaciones. Malone, un joven periodista que necesita participar en alguna aventura para ganar el corazón de su amada, no duda en formar parte de dicha misión investigadora que completan el escéptico profesor Summerlee y el deportista, cazador y aventurero Lord John Roxton. Su lugar de destino: Maple White, una meseta perdida en algún lugar de la selva amazónica, que por razones muy peculiares ha permanecido aislada del resto del mundo... “

A pesar de que ya nos quede en el pasado, hay que ubicar este libro dentro del género de la ciencia-ficción, al lado de muchas novelas de Julio Verne o de HG Wells. Se trata de una expedición científica con el objetivo de estudiar una tierra perdida donde hay unos animalicos muy queridos por todos como son los Dinosaurios. Doyle sabe reflejar el carácter científico del grupo, y tienes unas cuantas disertaciones sobre botánica, zoología y geología que, si bien interesantes, a veces pueden alargarse un poco, con lo que el ritmo se resiente (Sci-fi de otros tiempos).

Los personajes tienen su carácter, presentan una gran coherencia y las relaciones entre ellos están sorprendentemente bien resueltas. Conan Doyle ha demostrado sobradamente que sabe crear personajes en apenas unas líneas y, los que han leído a Sherlock Holmes sabrán lo bien que sabe describir las relaciones entre caracteres; siempre eficaz. Además, el autor consigue dotarles del carisma necesario para aguantar la novela (ya están descritos en el resumen, no voy a repetirlo ;p). El único pero que le pondría es que son todos duros como rocas, que no se amilanan ante nada y ante nadie. Quizás demasiado. Esta grandiosa entereza de la que les dota el autor hace que los sucesos pierdan un poco de gracia, porque, después de todo, es seguro que les va a salir bien y siempre tienen ideas nuevas para salir del paso.

El desarrollo de la historia y los tiempos de la acción están bien llevados, aunque se nota cierta ampulosidad en el devenir del libro. Se nota que es “de otros tiempos”, que puede hacerse lento para muchos lectores actuales, le faltaría algo de intensidad y tensión. No obstante, hay que reconocer que aquí Doyle es el primero (bueno, no, pero si el primer famoso) en resucitar a los dinosaurios y hacer una historia en torno a ellos. Es un libro que pasa muy rápido, con una pequeña dosis de aventura, pero que se le achaca el hecho de ser muy corto (comparado con la ciencia-ficción actual, apenas es un suspiro!).

Un libro totalmente recomendable para pasar un buen rato, se lee rápido y resulta interesante, y más si te gustan esos preciosos animalicos que fueron los dinosaurios. Es un libro al que se le coge cariño rápidamente por su propuesta simple y efectiva.

Hay muchas cosas y muchos elementos que quizás ya tenemos vistos en otras novelas de aventuras o de ciencia ficción, lo cual puede resultar previsible. Eso sí, hay que tener en cuenta que si están en otros lados es por este libro, han salido de aquí. Por poner un ejemplo, Crichton no podría haber escrito su “Parque Jurásico” sin haber existido antes este libro que pusiera las bases de la “dinosauriedad”.
Citando a Jordi García de www.ciencia-ficción.com:

“Le cabe el mérito a Doyle de haber escrito una de las novelas canónicas del género, de haber contribuido a fijar muchas de sus características. Pero creo que, a estas alturas, ha sido ampliamente superado. Lo cual tampoco es necesariamente un demérito. A los pioneros uno debe reconocerles el mérito, aún cuando su leyenda resulte ser menos intensa cuando se la conoce de primera mano.”

Un libro muy aprovechable, con una buena historia, personajes llenos de coraje y buen pulso, aunque algo cortito y con algunas escenas muy vistas. ¡Pero tiene dinosaurios!

Nota: 8
Nota amazon: 4,44/5

Hay un par de detalles que me han parecido curiosos: Lord Roxton es veterano de la regata Oxford-Cambridge (y la ganó, evidentemente) y Malone juega en la selección Irlandesa de Rugby, habiendo ganado hace poco el 5 Naciones. Además, ambos se ponen a comentar al inicio cómo fue el partido del Domingo pasado. Este detalle de cotidianeidad me resultó algo chocante. ¡Qué estamos hablando del siglo XIX, que de eso hace 100 años y ya están comentando esas cosas! Aunque sé que el Rugby se lleva jugando organizadamente desde 1850 aprox. y la Oxford-Cambridge tiene 130 años de historia, no deja de resultar algo anacrónico y curioso (aunque no tenga nada de anacrónico en realidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario