martes, 1 de marzo de 2011

Black Swan

Ésta es de estas películas en las que te gustaría tener más capacidad de palabra para poder explicar lo que es esta locura de película.

La veterana bailarina de una prestigiosa compañía de teatro se retira. Hay que elegir una nueva primma donna para la nueva temporada, y la principal favorita para ello es Nina. Nina es una chica tímida, que ha vivido siempre muy dependiente a la sombra de su madre. Años y años de esfuero y obsesión la han convertido en una bailarina perfecta. Cada movimiento, cada giro, cada gesto, es preciso y dirigido. Sin embargo, para la siguiente obra, “El lago de los cisnes”, el director quiere que una misma persona haga de cisne negro y cisne blanco. Nina es perfecta para el cisne blanco, pero para el negro se encuentra con un problema: El negro es lascivo, seductor, impulsivo… Todo lo que no es Nina. Éste deberá indagar en su interior en busca de su YO perverso, debe desinhibirse totalmente para poder llevar a cabo su papel. Esto, en una mente ya de por sí obsesiva y reprimida acaba siendo algo peligroso, pues a veces puedes liberar algo y que escape a tu control…

La temática, poco atractiva a simple vista de la película puede que haga que a más de uno le echen para atrás los primeros minutos del filme, pero si desde el primer momento de la película te dejas llevar por la dulce, intensa y preciosa bso, por la belleza estética y la inocencia de Nana, y te involucras con el personaje, Cisne Negro pasa a convertirse en toda una experiencia para nuestro deleite.

El argumento es bueno aunque con "peros".

Esos "peros" son que hay situaciones bastante irregulares dentro de las paranoias de Portman. Aunque como la película en sí es deleitosamente absurda se pueden pasar por alto. 
Pero la fuerza con que se te hace vivir una historia de matices tan universales (el afán de superación, la competencia , el sexo como inspirador o inhabiltador, el dominio en la familia o en el trabajo, arte y vida etc.)

ACTRIZ: Hay una actriz básica y prácticamente única. Natalie Portman hace la mejor actuación de su carrera.  Es simplemente grandiosa. Quizás el mejor papel femenino que he visto en unos cuantos años. La dualidad mental, la confusión, psicosis, paranoia… Portman se encuentra con un imposible y lo resuelve fantásticamente. Sostiene toda la película con una viveza sobrecogedora y brutal. Un papelón con todas las letras. Un Óscar totalmente merecidísimo, haciendo que, simplemente con su actuación, la película pase a ser totalmente admirable.

DIRECCIÓN: Aranosfkij es cualquier cosa menos un director normal. Con una enfermiza obsesión por la locura y los excesos, lleva unas cuantas películas excavando en el interior de la psique humana y los sacrificios máximos en torno a un objetivo final.
Toda la película destila un vacío, una devastación y una deshumanización incómoda. Escenas dolorosas y vitales que llegan a resultar visceralmente desagradables. La estética de la película me resulta desasosegante. Fría, aséptica, clínica, vacía, esos espacios sin gente, sin sentido ni explicación. El único calor humano proviene del público y apenas lo ves, sólo lo oyes. No disfruté la película (en el sentido de salir "bien" de ella) pero me gustó muchísimo. Aranosfkij nos deleita y nos tortura con imágenes hipnóticas y maravillosas. Con un virtuosismo digno de mención. Si ya se da a los excesos, aquí además, se desmadra especialmente hacia la locura. Por otro lado, las escenas de ballet son siempre primeros planos, preciosos… pero si lo que quieres ver es ballet, no vas a ver mucho en acción!

GUIÓN: El hecho de basar la historia en el ballet puede asustar a mas de uno, y además, el hecho de que, en realidad, la historia del “lago de los cisnes”  no es que sea de interés general, hace que la historia pueda quedar algo cojo. La dualidad de personalidad y el esfuerzo por lograr meterse en un personaje es algo que ya se ha visto, y la película no aporta nada nuevo en este sentido, aunque la locura que es, resulta desasosegante. Hay unas cuantas muestras de incoherencia y otras cosas sin sentido, aunque preciosas, lo cual desmerece un poco la cosa, pero se le perdona por lo bonito y espectacular que resulta. Quizás el hecho de que su hermana mayor “El club de la lucha” que contiene unos desdobles similares para soportar la crueldad de la vida, sea tan reciente hace que a la que te paras a hurgar, quede algo visto.

En resumen, una película visceral y absorbente. Un inicio y un final apoteósico, dejándome un buen rato en estado de shock, pensando en lo alucinando que me había quedado con la película y su desenlace. No es para todos los paladares, pues habrá quien desconecte de su vorágine visual y maldiga sus excesos, pero es que para disfrutarla, hay que sumergirse en ella de cabeza y dejarse llevar. Cisnes blancos abstenerse.


Nota: 8
Nota filmaffinity: 8.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario