domingo, 6 de febrero de 2011

Tormenta de Hierro (Graham McNeill)

Pues sí, no sólo veo películas, sino que también leo libros, con lo cual, pues que menos que, hasta que me canse, también ponga lo que voy leyendo. Si estáis atentos, veréis que hay de todo, tanto basurilla como cosas buenas xD.

Por ahora empezamos con esto:


TITULO: Tormenta de Hierro
TITULO ORIGINAL: Storm of Iron 
AUTOR: Graham McNeill


"En el siniestro futuro de la galaxia, la humanidad libra una lucha constante para sobrevivir en una galaxia hostil. El infierno ha llegado a Hydra Cordatus, ya que una enorme hueste de los Guerreros de Hierro, la brutal tropa de asalto del Caos, ha invadido el planeta y asedia la poderosa ciudadela imperial fortificada. Pero ¿qué botín merece tanto derramamiento de sangre y tanta destrucción?"




Bueno, vamos a ver... se trata de una novela enmarcada dentro del universo de Warhammer 40K centrada en los marines espaciales, sin embargo tiene algo que, en su momento me atrajo mucho la atención y es que no esta centrada en los marines espaciales "normales" sino en los marines del Caos.

Por primera vez (o al menos yo no recuerdo ninguna antes de esta) la trama se centra en las fuerzas del caos, en los comportamientos de los marines del Caos de los Guerreros de Hierro y en su sanguinaria y desesperada búsqueda de algo escondido en Hydra Cordatus. Veremos y seremos testigos de su absoluta falta de respeto por la vida de sus enemigos o de sus aliados.

Por otra parte, posteriormente, algunos de los personajes que nos encontraremos en esta novela repiten en la novela de los Ultramarines "Campo de la muerte" del mismo autor. Ojo... esta novela es una historia totalmente independiente de la saga de los Ultramarines aunque el autor ha conseguido mantener una cierta coherencia de sucesos con aquella otra saga lo que permite elaborar una visión del universo Warhammer 40000 mejor imbricada que en otros casos.

Por lo demás, nos vamos a ver inmersos una novela repleta de acción... acción brutal, propia de las hordas del caos en la que lo que prima es la obtención de resultados y no el numero de bajas que se dejen por el camino en la persecución del éxito. Preparaos para un asedio bestial y brutal de la ciudadela imperial que los Guerreros de Hierro quieren tomar para recuperar algo escondido bajo sus entrañas (no lo desvelo y así que cada cual lo descubra por si mismo).

En resumen, una novelita entretenida, llena de acción (obviamente acción típica de la franquicia), bien llevada a termino por la mano de uno de los mejores escritores de dicha franquicia (según mi opinión y con el permiso de Abnett que me gusta más si cabe) y que te leerás en un pis pas (obviamente si te gustan esta clase de novelas de acción bélica futurista).

A destacar algo sorprendente en estas novelas, y mas en este autor, es el tratamiento de personajes. Normalmente, suelen ser mas planos que un papel de fumar, descritos con 2 pinceladas y media (con suerte). En este caso, los tres personajes principales, que son los tres que dirigen las tropas de los Guerreros de Hierro, están descritos con cara y ojos. Tienen unas personalidades muy marcadas y sorprendentemente consistentes a lo largo del libro. A la sazón:

Forrix: 1º capitán de compañía de los Guerreros de Hierro. Vemos en el a alguien curtido en millones de batallas, harto de vivir, y sin objetivos en su vida. Para él, la vida es una batalla tras de otra, sin ningún aliciente aparte del de saber que es el mejor en lo que hace (asedios). Vemos en todo momento tanto su eficiencia, como su falta de pasión en lo que hace. 

Kroeger: 2º capitán de compañía de los Guerreros de Hierro. Es un asesino sanguinario, siempre deseoso de otra cabeza mas. Violento, peligroso y visceral, no obstante, sigue manteniendo la cabeza fría para buscar maneras mas imaginativas de matar y destruir. Vamos un angelito.

Y finalmente, Honsou el mestizo: En realidad no es un Guerrero de Hierro, sino un Puño Imperial (los archienemigos de los Guerreros de Hierro) renegado. Por ello es vilipendiado, odiado, e ignorado. Esto le produce un odio consigo mismo inmenso, que le obliga, en su amargamiento a esforzarse más por ser el mejor (que lo es), a destacar y a demostrar a todo el mundo, que pese a no ser como los demás –indigno al no ser puro- puede ser y es el mejor de todos ellos –a la hora de matar y destruir-. Además, de todos los dirigentes, es el único que mantiene intacta la idea del Caos de derrocar al Emperador; el resto, sólo destruye.

Vamos que si eres amante de Warhammer 40K te lo vas a pasar pipa y además, luego, podrás comprender lazos paralelos existentes con la saga de McNeill referente a los Ultramarines. Además, es de las pocas novelas de la franquicia –añadiendo las buenas de Abnett- que realmente pueden gustar al público en general, teniendo en cuenta que sigue siendo acción bélica, no lo olvidemos.


Nota: 9 (nota friki, de fan de estos libros, dentro de la franquicia es la caña). En nota real, un 5, porque literariamente no es que sea gran cosa, a pesar de ser mejor de lo normal. Como es McDonalds que te tomas de vez en cuando para darte el gustazo.
Nota Amazon: 8.2 (con muy pocos votos, no habrá mucha gente que se lo haya leído).

No hay comentarios:

Publicar un comentario