miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Perros de Riga (Henning Mankell)

Título: Los perros de Riga
Autor: Henning Mankell
Título original: Hundarna i Riga





Una fría mañana de febrero, un bote salvavidas queda varado frente a la costa sueca. Dentro yacen los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Kurt Wallander, han sido asesinados días atrás. Aquejado de estrés, con problemas de salud, lleno de remordimientos por desatender a su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Wallander, una vez abierta la investigación debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse una vez más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga. En la turbulenta Letonia de 1991, en pleno proceso de  restablecimiento de la independencia y la democracia, Wallander se introduce en los ambientes de la oposición clandestina. En medio de esa atmósfera sórdida, conoce a Baiba Liepa: intriga, amor y conflictos de toda índole provocarán que su vida de un inesperado vuelco”.

Sirve como un perfecto ejemplo de novela negra. Mankell, en una de sus primeras novelas de la serie Wallander, nos muestra un nuevo caso de este inspector, tan humano en sus problemas. Porqué esa es la gracia de Wallander, no es un policía inmune a la vida, ni tiene grandes ideales, ni poderes raros. Simplemente es un inspector que intenta ser medianamente feliz y llevar a cabo una investigación bien realizada.

La historia sigue el esquema tradicional de las historias de Wallander: un extraño llega a la pacífica costa de Ystad, acompañado por una serie de actos violentos y con conexiones suficientes con los poderosos cómo para sobrepasar las posibilidades de la ya sobrecargada policía local. En este caso, los perros extraños son dos hombres de negocios muertos con restos de drogas en su organismo.El esquema es simple: se nos presenta el caso y, luego, Wallander va realizando los pasos para resolverlo.  Hay que destacar que es una novela de 1991, es decir, no hay teléfonos móviles, no hay CSIs ni buenos ordenadores ni cosas por el estilo. Todo se hace a mano, a la manera dura.

Además, el hecho de plantear la historia en Letonia, justo después de la caída del muro, sirve como escenario perfecto para una buena dosis de conspiraciones, corrupción, patriotismo y traiciones mientras te muestra el ambiente de un país recién salido del comunismo que intenta ver que le ofrece el mundo (¡que nadie piense que Mankell quiere ser costumbrista!). Una correcta descripción de un ambiente incómodo y malsano ideal para el desarrollo de la obra. Tiene algunos momentos un poco inversímiles, pero bueno, tampoco intenta ser "realista".

Francamente entretenida y absorbente, como se esperaría de una novela de la factoría Mankell. Sin florituras ni aspavientos, una eficaz novela negra, ideal para bautizo de aquellos no muy asiduos del género.

Nota: 6
Nota amazon.com: 6.29

No hay comentarios:

Publicar un comentario