martes, 22 de febrero de 2011

Los años desnudos

Cuando cayó la dictadura, la censura en el cine desapareció. ¿y qué aprovechó el mundillo para sacar partido? ¡Desnudar a toda mujer posible porque ya se podía mostrar carne en el cine!

La película nos cuenta la vida de tres mujeres que quieren triunfar en el mundo del cine. Cada una tiene sus ideales, sus aspiraciones…Pero a finales de los 70, en el cine español, o te desnudas o no sales en pantalla. Las tres se ven obligadas a participar en el cine S (pseudo-erótico, con desnudos gratuitos a mas no poder) para ganarse la vida. A partir de aquí, vamos viendo qué es de estas tres mujeres: una sigue haciendo películas, otra se casa con un productor y se retira; mientras que la tercera busca vías alternativas de ganarse la vida.

El cine en aquella época era cutre y zafio. La película, al ser una especie de homenaje al cine de la época, pues también lo es. Nos enseña un universo casquero, en que las mujeres no son mas que objetos para decorar y en que las películas sólo buscaban excusas para desnudar mujeres (cuánto ha costado quitar un poco esa costumbre en el cine español…).

ACTORES: De las tres actrices principales (Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores) sólo Peña merece llamarse actriz. Las otras dos resultan exageradamente encartonadas y rígidas, vale que el papel no les pide más, pero bueno. Peña al menos hace que su personaje sea posible (aunque inverosímil). En cuanto a los hombres, no merece la pena destacar la actuación de ninguno. Poco protagonismo y bastante gris.

DIRECCIÓN:  Al inicio, la película va por unos cauces bien marcados y lo hacen con relativa correción. Luego, cuando el guión empieza a fallar, Ayaso&Sabroso hacen lo que pueden (que no es mucho) por hacer que la película sea potable. El resultado es medianamente gris. La película es mala, pero no resulta insultante en ningún momento.

GUIÓN: Flojete flojete. El planteamiento es bastante realista y bien conseguido, pero a la que empieza la historia desbarra en un vodevil bastante malo. Se agradece el esfuerzo de parecer realista, pero la historia no hay por donde cogerla.

La película intenta ser un homenaje a las películas S, y, en ese sentido, lo consigue correctamente. Eran películas muy malas y evidentemente, su homenaje, que intenta imitar en gran manera el estilo de la época, es bastante malillo. No obstante, en ningún momento intenta ir de profunda ni ser lo que no es. Los propios autores saben que no tienen ningún peliculón y no intentan hacer cosas raras.

Puestos a pasar el rato, hay cosas mejores. Por otro lado, sirve para entender la obsesión que se ha tenido en el cine español por despelotar a todo quisqui. Suerte que en los últimos años se está empezando a ver algo parecido a cine y no tetas al aire!

Como cosa curiosa, todos los hombres de la película son sucios, rastreros y viciosos. No hay ni uno que se salve! (vale que en ese mundillo, pues normal ser un pervertido).

Nota: 3
Nota filmaffinity: 4.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario