miércoles, 9 de febrero de 2011

El Rey Sombrío (Gav Thorpe)

Título: El Rey Sombrío
Autor: Gav Thorpe
Título original: Shadow King


“Cuando su familia es traicionada y exterminada, Alith de Anar, príncipe de Nagarythe, se ve forzado a emprender un camino tenebroso. La venganza lo empuja a la persecución de los asesinos de su familia y a declarar la guerra contra toda una nación. La isla de Ulthuan es pasto de la lucha encarnizada contra sus maléficos adversarios, los druchii. Mientras otros nobles príncipes comandan sus ejércitos para defender sus territorios de los invasores, Alith de Anar ataca desde las sombras… pues él es el Rey Sombrío.”


Vaya sorpresa de libro. Normalmente los libros de la WHFantasy suelen ser basurilla de acción estilo McDonald’s, sabes que son malos, pero se devoran con gusto, pues son realmente divertidos. Mucha acción y diversión palomitera que realmente entretienen. Pero aquí hay mas enjundia.

Es la segunda parte de la trilogía de los Elfos. No obstante, son tres libros independientes que se pueden leer separados uno de otro.

La historia nos cuenta la vida de Alith de Anar mientras Bel-Shaanar gobierna como Rey Fénix, a pesar de que Morathi (esposa del anterior rey) conspira contra el poder y Malekith (hijo de la misma) hace lo mismo por su cuenta. En Nagarythe (tierra de Alith, Morathi y Malekith, y la más rica de Ulthuan, el reino de los Elfos) empiezan a aflorar sectas dedicadas al placer, lideradas por Morathi. Alith es un (muy) joven príncipe elfo que hace lo que puede por mantenerse neutral en la lucha, pero cuando empieza la Secesión y estalla la guerra civil, su familia y su pueblo son prácticmante aniquilados por los druchii (seguidores de Morathi).
A partir de aquí se produce un cambio en Alith. Ya no se comporta como un noble elfo. Consumido por el odio, se dedica en cuerpo y alma en destruir a los druchii. A medida que la guerra avanza, la tortuosidad de su alma aumenta, su dolor progresa y su implacabilidad se dispara hacia aquellos que no merecen piedad.

Es una versión ampliada de lo que pone en la contraportada, pero es que eso son las primeras 200 páginas del libro… aun quedan 200 mas!

El mérito del libro reside en la transformación de Alith, un personaje tortuoso y oscuro. Pero no lo es desde el principio. La gracia está en cómo Alith pasa de ser un príncipe de la casa naggarothi de Anar a convertirse en el temido cazador de elfos que desafía a las autoridades de los dos reyes que se disputan la isla élfica de Ulthuan. Al principio cree en la nobleza de los reyes, confía, pero las desgracias se suceden y el odio crece. En el libro está bien representado el cómo, poco a poco, va recibiendo golpes, que lo enloquecen de rabia y, poco a poco, va consumiéndose en el odio y se convierte en un alma negra y vengativa.

Al principio, lucha contra los malos. Busca justicia, que triunfe la luz. Defiende a los inocentes y protege a los débiles. Pero la guerra y las atrocidades continúan. Sufre y pierde. Vuelve a sufrir. Enloquece. Intenta redimirse, pero pierde aún más. Cae. La guerra pierde sentido y ya sólo busca venganza. Y sangre. Y ver morir a todos aquellos que considera responsable de su desgracia.. Además, este desarrollo del personaje no impide que el libro siga teniendo multitud de escenas de acción, batallas y romances típicos de la colección. Es toda una sorpresa encontrar un desarrollo tan cuidado y bien llevado de un personaje que consigue ser tan carismático mientras a su alrededor sigue habiendo el caos y la destrucción típica de WHFantasy.

Se agradece también el ambiente místico/mágico que se desprende de la narración, en la que los dioses parecen estar presentes, en un segundo plano. Un buen trabajo de traductor, a pesar de que parece que todos los personajes caminan a trancos todo el rato (mira que hay expresiones…Te curras el lenguaje, pero te repites con según que expresiones como un poco mucho!)

La historia está bien narrada, un desarrollo muy correcto, con un personaje principal (y casi único) con un carácter inusual sin perder la acción que se espera en un libro como éste.  Es entretenido y engancha.

Nota 8 (lo mejor que he leído de Fantasía Épica en un buen tiempo)
Nota Amazon: 9.2 (pero 10 votos xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario