jueves, 10 de febrero de 2011

Campo de la Muerte (Graham McNeill)

Título: Campo de la Muerte
Autor: Graham McNeill
Título original: Killing ground


“En el mundo de pesadilla de Warhammer 40.000, no hay súbditos más leales al Imperio que los Ultramarines, quienes siguen las enseñanzas del legendario Codex Astartes al pie de la letra. Después de escapar del Ojo del Terror, ahora Uriel Ventris y Pasanius se ven implicados en un lucha encarnizada, en un desesperado intento por llevar a Ultramar la paz y la redención.”

Llegamos a la cuarta parte de la saga. En el anterior libro (flojísimo, por cierto), Uriel Ventris cumplía la misión que se le había asignado y ya podía volver a su tierra natal. No obstante, nadie iba a pensar que el camino de vuelta iba a ser fácil, y acaban en el planeta Salinas, imperial y leal, pero dónde, desde el primer momento, les asalta la sensación de que algo va mal. En efecto, una matanza en el pasado ha provocado una huella de tal magnitud en todas las mentes del planeta que se está empezando a hacer notar en el mundo en que les rodea, y lo que parece un pacífico mundo humano es en realidad cuna de peligros y apariciones.
En el planeta, sanguinariamente pacíficado en el pasado, hay un grupo terrorista que intenta resistirse a la dominancia imperial (no contra el imperio, sino contra el dirigente). Aunque en un primer momento Ventris se pone en su contra, al poco ve que también tienen su parte de razón y que a veces, la revuelta es necesaria. Durante el libro se va produciendo una reflexión (torpe, pero reflexión al fin y al cabo) sobre la legitimidad de las revueltas armadas contra mandamás de turno.

Por una vez, no nos encontramos con una novela de acción pura y dura, sino con un libro de pseudopolítica que se dedica a ahondar en los excesos de la guerra, la huella que deja tanto en los combatientes como en los civiles y la posibilidad de redención ante los errores del pasado.

Quizás para resarcirse de la anterior novela de la saga, que era MUY mala. McNeill ha buscado alejarse mucho de la temática habitual en la franquicia, yéndose hacia una historia de espectros del pasado, de espíritus vengativos que regresan de la muerte para saldar cuentas con un general excesivamente sanguinario que no tenía un especial aprecio por la humanidad con tal de saciar su sed de gloria y conquista.

En cuanto a los personajes, el protagonismo es para el Capitán Uriel Ventris, un adalid de la integridad y la decencia (tradicionalmente estúpidamente correcto), que aquí se ve obligado a tomar un papel más reflexivo e inquisitivo. La sensación de que, por fin, un Marine Espacial está haciendo algo parecido a pensar sobre ética es harto curioso, aunque probablemente los Ultramarines serían los más proclives a ello. Dejando a su inseparable seguidor el sargento Pasanius de comparsa (está allí, pero no hace nada), todo el protagonismo cae en el veterano Marine.

Otro personaje importante es Dayron Nisato, antiguo comisario de la Águilas Aullantes y actual jefe de seguridad de Salinas. Hombre de honor, llegado posteriormente a la pacificación, sabe que algo horroroso ocurrió en el pasado y intenta investigarlo, pero se encuentra con el silencio y el resentimiento generalizado.

Y finalmente, Leto Barbaden, el antiguo general de las Águilas Aullantes, y actual dirigente de Salinas. Frío, ambicioso, cruel… Un ejemplo relativamente correcto de un Legal-maligno, sin un asomo de conciencia o arrepentimiento.

Por tanto aquí tenemos una historia de temática sobrenatural/reflexiva sobre los excesos de la guerra en la que hay muy poca acción (lo cual puede no gustar a los que siguen la franquicia) y cierta discusión ética sobre conquistas y guerras (McNeill no es precisamente bueno en ello, pero lo intenta) ambientada en el tenebroso mundo de Warhammer.
Una ambientación bien conseguida, personajes correctillos. Tiene la ventaja de que se lee relativamente bien y, comparado con la anterior, es muy superior, pero no deja de ser una novela de transición, en la que se entretiene con la ética y deja la trama en algo relativamente muy simple.

Nota: 4 (mejorable, pero agradable de leer).
Nota Amazon: 8.1 (11 votos U.U)

Como nota curiosa, es una de las veces que podemos ver a un Marine Espacial relacionándose con el vulgo, consiguiendo el autor describirlo de una manera relativamente lógica y correcta respecto a como debería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario